Publicado: enero 3, 2026, 10:27 pm
La migraña es una de las enfermedades neurológicas más discapacitantes, algo que confirma quien las padece, pero también la OMS, y en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta más de 5 millones de personas.
Este es un número bastante elevado, pero lo que resulta todavía más sorprendente es que el número de casos se han duplicado desde 1990. Esto podría llevar a pensar que algo está haciendo que cada vez más y más personas tengan que lidiar con esta enfermedad, pero no es así. Para los expertos el motivo está claro.
El motivo por el que hay más casos de migraña
Los casos de migraña casi se duplican desde 1990 y seguirán aumentando hasta 2050. Liderado por investigadores internacionales, bajo el respaldo de la Federación Mundial de Neurología y publicada en Cell Reports Medicine, esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio ‘Carga mundial, regional y nacional de los trastornos de dolor de cabeza, 1990-2021, con pronósticos hasta 2050’.
Un aumento de casos que podría estar motivado por una mejora en el diagnóstico y una menor estigmatización de la enfermedad. No es que haya más casos, es que ahora se presta una mayor atención a quienes padecen esta enfermedad y se reconoce como tal, lo que hace que el número oficial de personas que lo padecen aumente. Así lo asegura Roberto Belvís, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a Público, asegurando que «no existe una epidemia de migraña» y que el aumento de casos registrados es por una mejor «docencia y divulgación».
La migraña es una enfermedad que afecta especialmente a las mujeres, sobre todo entre 30 y 44 años, tal y como recoge el informe publicado. Afecta especialmente en sus etapas más productivas, lo que limita su capacidad de desarrollar una carrera profesional y cumplir con sus tareas familiares y sociales, tal y como señala el doctor José Miguel Láinez, director de la Fundación Española de Cefaleas (FECEF).
«Esto subraya la necesidad de realizar iniciativas de salud pública centradas en intervenciones personalizadas, como la educación, el diagnóstico temprano y políticas sanitarias con perspectiva de género, para reducir los efectos a largo plazo en las mujeres, especialmente abordando los desafíos psicosociales específicos a los que se enfrentan», añade el profesional.
El doctor Roberto Belvís, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, destaca el papel de las fluctuaciones hormonales en las migrañas, así como los cambios en los niveles de estrógenos durante el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia. «Estas fluctuaciones combinadas con las exigencias de conciliar la familia o el trabajo, pueden contribuir a una mayor prevalencia de cefaleas en mujeres. Además, trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión, más comunes en las mujeres, podrían exacerbar la frecuencia y la gravedad de las migrañas».
«Aunque estamos ante una causa importante de discapacidad, las cefaleas a menudo se pasan por alto en las estrategias de salud pública, en la investigación y en los programas de capacitación», concluyó Láinez. El impacto en la salud de las migrañas todavía no recibe la atención que merece.
Migrañas y sus síntomas más frecuentes
Aunque se asocia con el dolor de cabeza, la cefalea es solo uno de los síntomas de las migrañas, que son una enfermedad neurológica. Se manifiesta a través de ese dolor de cabeza que puede venir acompañado de náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. Es un dolor pulsátil que suele afectar solo a un lado de la cabeza y que suele durar de 4 a 72 horas si no se trata.
Unos días antes pueden darse ciertos síntomas que avisan de que una migraña está próxima a producirse, no es fácil identificarlos y no siempre son los mismos (cambios en el estado de ánimo, de depresión a euforia, ansias de comida, rigidez en el cuello, bostezos frecuentes…), tras la crisis o el episodio de migraña también suele haber un periodo posterior donde uno se siente agotado, confundido y sin fuerzas.
Referencias
Wijeratne, T., Oh, J., Kim, S., Yim, Y., Kim, M. S., Shin, J. I., Oh, Y., Jung, R., Kim, Y. S., Smith, L., Aalruz, H., Abd-Rabu, R., Abdulah, D. M., Aboagye, R. G., Abolmaali, M., Abtahi, D., Abualhasan, A., Adedoyin, R. A., Adnani, Q. E. S., . . . Ferreira, N. (2025). Global, regional, and national burden of headache disorders, 1990–2021, with forecasts to 2050: A Global Burden of Disease study 2021. Cell Reports Medicine, 6(10), 102348. https://doi.org/10.1016/j.xcrm.2025.102348
Migraña: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000709.htm
