Cuando me propusieron probar el nuevo Dyson Supersonic Nural se me planteó un reto: nunca había probado un secador de pelo para hacer un análisis técnico y pensé que no tendría mucho que decir. Al fin y al cabo, solo era un secador de pelo. Tras probarlo unas semanas y, sobre todo, después de que lo haya probado mi peluquera de confianza, me he dado cuenta de lo equivocada que estaba.
El Dyson Supersonic Nural es El Secador y, como dice Maru Lázaro, profesional con más de dos décadas de experiencia en peluquería y dueña desde hace 13 años del salón De Los Pelos Estilistas en Zaragoza, vale cada euro que cuesta.
Ya te adelanto que lo mejor de este secador de pelo galáctico es que ofrece resultados y características premium y de nivel de peluquería, pero que en casa y sin tú ser profesional. Y esto es lo que más me gusta de la tecnología: que sea útil y práctica para la gente de una manera sencilla y natural.
Te cuento todo en este análisis.
Un diseño que llama la atención
Es evidente que la forma de este secador de pelo es diferente de lo que solemos ver en el mercado, como pasa con casi todos los productos de Dyson. Empezando por su color.
Yo lo he probado en el turquesa (oficialmente Pátina cerámica / Topacio), pero está también disponible en rosa (Strawberry Bronze / Blush Pink) y en azulón (Azul Vinca / Topacio) y son igual de llamativos y preciosos que el modelo que he tenido.
No solo el color es peculiar, sino que también lo es su forma. Cuenta con un mango alargado y un cabezal tubular que le dan un aspecto moderno y minimalista muy propio de la marca.
Su mango alargado termina en una rejilla de color naranja-teja que es donde se encuentra el filtro del aire. Esto tiene varias ventajas.
En primer lugar, la rejilla de este filtro se puede retirar y limpiar, algo que Dyson recomienda hacer una vez al mes y es tan fácil como sacarla y sumergirla en agua tibia y jabonosa durante al menos 30 minutos. Después se enjuaga y se seca y, antes de volverlo a colocar, quitas los residuos del propio filtro usando un paño limpio y seco.
En segundo lugar, al estar ahí colocada, en la parte de abajo, eliminamos un hándicap habitual cuando nos secamos el pelo en casa: ¿a quién no le ha pasado que el ‘culo’ del secador le pilla algún pelo y empieza a oler a quemado? Al estar en el mango en la parte inferior, evitamos en gran medida este tipo de accidentes. U otros mayores —hay a quienes un secador les ha explotado por acumulación de cabellos en el filtro de aire—.
Otro aspecto importante sobre su diseño tiene que ver con sus cabezales o accesorios —cinco en total—, de los que después también te hablaré. La manera en la que estos se encajan en el cuerpo del secador es mediante un diseño magnético, lo que hace mucho más fácil y rápida su colocación.
Casi con solo acercarlos ya se enganchan y puedes utilizarlos. Además, como luego te cuento, el secador es inteligente y detecta qué cabezal es cuando lo colocas, de manera que cuando pones el programa automático sabe cuál tiene que seleccionar.
Para poner el programa automático hace falta pulsar el botón correspondiente.
El Dyson Supersonic Nural tiene en ‘la cabeza’ tres botones: uno para el programa automático, otro para el flujo de aire (velocidad) y otro para el nivel de calor.
Si utilizamos el programa automático —el botón de arriba— no podremos usar los otros dos botones de abajo, pero si utilizamos el secador en modo manual si se pueden regular tanto la velocidad como el calor y unas luces LED indicarán en qué nivel estamos.
Ya que hablo del diseño, me parece muy rompedor —muy Dyson— que se vean las ‘tripas’ del secador a través del lado traslúcido de la parte superior. Me encanta el aspecto moderno, diferente y premium que tiene este producto.
Finalmente, hay dos botones más que no pueden faltar en un secador y que se encuentran en el mango: el de encendido y apagado y el de aire frío, una función que está diseñada para refrescar el cabello y fijar el peinado.
Accesorios para todos los gustos
Viene con cinco accesorios diseñados para adaptarse a distintos tipos de cabello y estilos:
- Difusor Wave+Curl: dispersa el flujo de aire en dos direcciones para definir ondas y rizos naturales.
- Boquilla estrecha concentradora para estilizado: ofrece una corriente de aire más ancha y fina para moldear con precisión.
- Boquilla para cuero cabelludo sensible: accesorio para secado suave, rápido y delicado que distribuye el aire de manera uniforme.
- Peine de púas anchas: ideal para desenredar, dar forma y alargar el pelo rizado o ensortijado.
- Accesorio para cabellos encrespados: utiliza el flujo de aire Coanda para eliminar el encrespamiento y lograr un acabado liso y brillante.
Mencionar que en el modelo Strawberry bronze/Blush pink se incluye también por el mismo precio un sexto accesorio que es un estuche para guardar el secador de pelo con todos los cabezales. Añade una capa de protección al aparato frente a abolladuras y arañazos al ser un cofre acolchado de tela suave.
En mi caso en casa básicamente he utilizado las boquillas para estilizado y para cuero cabelludo sensible. Es supersencillo usarlas y el resultado que te dejan es casi como si fueras a la peluquería, especialmente por el brillo que saca al cabello.
La boquilla para cuero cabelludo sensible hace un secado muy uniforme y bastante rápido y, si pones el programa automático, detecta si te estás acercando demasiado al cuero cabelludo y en caso de que así sea suaviza el nivel de calor: la luz interior del secador pasa de un rojo fuerte a un color más amarillo. Así trabajamos como lo haría un profesional y no lo dañamos, aunque nuestros conocimientos sean solo de usuario.
El accesorio para cabellos encrespados también me ha gustado mucho porque disimula esos típicos ‘pelos a lo pincho’ que se te quedan en la raíz.
Finalmente, te cuento sobre los accesorios para pelo rizado —el difusor Wave+Curl y el peine de púas anchas—. Al tener el cabello liso no he probado estos cabezales, pero mi peluquera sí lo ha hecho y, en sus propias palabras, el primero es “perfectísimo para método curly”. Ella, que tiene que pasar horas de pie sosteniendo este tipo de aparatos, asegura que este tiene una forma que le encanta y que no pesa demasiado, lo que le hace ser muy cómodo.
El secador está preparado “para poner exactamente lo que un cabello rizado necesita para ser secado”, temperatura media y velocidad baja, y lo hace automáticamente con su programa, simplemente tú pones el difusor. “Considero que para casa está muy bien”, comenta.
Menciona también que esa automatización en la boquilla para cuero cabelludo sensible viene muy bien para usar el secador en casa para gente que no sepa y que no sea experto en cuidado del cabello.
Tecnología y rendimiento
El Dyson Supersonic Nural combina tecnología avanzada y rendimiento eficiente para ofrecer una experiencia de secado de cabello personalizada, segura y, lo reconozco, bastante alucinante.
Como ya he mencionado, el secador cuenta con tres niveles de temperatura (alta, media y baja) y un chorro de aire frío, junto con tres velocidades de flujo de aire ajustables. Estas opciones permiten adaptar el calor y la potencia según el tipo de cabello o el resultado deseado. Los ajustes se controlan a través de botones en el cuerpo del dispositivo, con indicadores LED para facilitar la visualización de las configuraciones seleccionadas.
Lo que más me ha gustado de su tecnología es el modo Scalp Protect. Esta función utiliza sensores de tiempo de vuelo (ToF) para medir la distancia entre el secador y el cuero cabelludo, ajustando automáticamente la temperatura para evitar el sobrecalentamiento y minimizar el daño térmico. Al acercarse al cuero cabelludo, reduce el calor, mientras que al alejarse, lo incrementa.
Pensaba que esta función haría que el sacado fuera más lento, pero es bastante rápido y eficiente.
Además, el interior del cañón se ilumina y cambia de color según la temperatura que está emitiendo el secador, pasado de azul (frío) a rojo (caliente). Me parece un detalle que puede hacer que el secado en casa sea mucho más intuitivo y además es un efecto muy resultón.
Otros avances tecnológicos que me han gustado son el reconocimiento de accesorios (Attachment Learning) y la detección de pausa automática.
Gracias a sensores inteligentes, el secador identifica automáticamente el accesorio conectado y recuerda la última configuración de temperatura y velocidad utilizada con cada uno. Esto elimina la necesidad de realizar ajustes manuales al cambiar de accesorio y hace el proceso de secado más rápido.
Por otro lado, un sensor de movimiento detecta cuándo el secador se deja en reposo y reduce automáticamente el calor y el flujo de aire mientras no lo usas.
Su tecnología magnética para acoplar los accesorios también me ha gustado mucho, ya que se quitan y ponen sin demasiado esfuerzo, pero sin llegar a estar débilmente puestos, con miedo a que se caigan mientras los usas.
Resultados: la opinión de una experta
Como he ido diciendo, para estas pruebas he contado con las manos de una experta. Maru Lázaro, dueña del salón De Los Pelos Estilistas en Zaragoza, ha utilizado también el secador Dyson Supersonic Nural y me ha dado su opinión. El veredicto es claro: “Me ha enamorado”.
Algunas de las características que esta profesional del cabello destaca sobre el Dyson Supersonic Nural son que deja “muchísimo brillo cuando pules el cabello”, que es silencioso, que el flujo de aire (13,3 litros por segundo) es “perfecto”, que tiene una potencia “bastante aceptable” —en los salones se suele trabajar con unos 2.000 W y este tiene 1.600 W— y que los programas automáticos funcionan muy bien.
Especialmente, como decía arriba, le han gustado el programa automático de pelo rizado del difusor Wave+Curlo y el sensor que ajusta automáticamente la temperatura para mantener el calor adecuado para no dañar el cuero cabelludo. Menciona que la boquilla estrecha es “un poquito más ancha” de lo que ella suele utilizar, pero que “tira muy bien el aire” y que además seca rápido.
Como también he comentado antes, destaca que “está genial” el diseño porque coge el aire en la parte de abajo, evitando que entren cabellos. Y también por su estética: “Es vistoso y todos los clientes me han dicho que era muy bonito”, asegura.
Asimismo, subraya que no pesa, es cómodo y que tiene un cable bastante largo —en los salones suelen usarlos de unos 3 metros y este tiene 2,62 metros—.
Reconoce que estaba muy dispuesta a ‘romper el mito de Dyson’, pero que tras utilizarlo no puede decir nada malo sobre el secador. “Vale cada euro que cuesta”, afirma.
Resumen
Si a todos enamora, es por algo. Este dispositivo es un ejemplo perfecto de por qué por algunos productos pagas 30 euros y por otros 499 euros. Reconozco que es un precio elevado, pero diría que esa es casi su única pega, ya que se trata de un secador de pelo sin comparación.
El Dyson Supersonic Nural destaca por su diseño a primera vista, pero sigue encantando cuando lo usas, especialmente por su tecnología. Su modo Scalp Protect, que regula automáticamente la temperatura según la proximidad al cuero cabelludo, es muy útil. Incluso si lo colocas directamente sobre tu cabeza, no te quemará.
Además, incorpora funciones prácticas como la pausa automática al apoyarlo en una superficie y la capacidad de recordar las preferencias de configuración para cada accesorio.
El brillo con el que deja el cabello, el flujo de aire, que es muy rápido y eficiente, la comodidad y facilidad a la hora de manejarlo y la versatilidad de los accesorios, que se colocan y quitan fácilmente gracias a su diseño magnético, completan una experiencia de usuario top.
Tras un tiempo de uso, puedo decir que es uno de los productos con tecnología más avanzada —en su terreno— que he probado. Aunque su precio elevado puede ser un obstáculo para algunos, su rendimiento cumple con las expectativas más exigentes y me parece 100% recomendable.