Publicado: mayo 24, 2025, 6:02 am
Vivimos rodeados de tecnología conectada: desde asistentes de voz hasta cámaras de vigilancia, pasando por electrodomésticos que se controlan desde el móvil. Todo parece más cómodo. Pero también más inseguro si no se toman precauciones básicas: pueden servir de puerta para los ciberdelincuentes si no se protegen de forma correcta.
Según explica en un vídeo de TikTok María Aperador, experta en de ciberseguridad, algunos de los dispositivos más comunes que usamos a diario son también los más fáciles de hackear, así que vamos a conocer cuáles son.
Altavoces inteligentes
Al utilizar comandos de voz, estos dispositivos están siempre escuchando y conectados a la nube, además de a tu cuenta personal, por lo que si alguien accede a tu cuenta o red WiFi podrían controlarlos. Un hacker podría activar el micrófono sin que nos demos cuenta, grabar conversaciones sin permiso y exponer información personal, y confidencial a terceros.
Robots de limpieza
En este caso, los robots de limpieza mapean el lugar y se conectan al internet para poder controlarse desde el móvil. Si la red no protegida se convierten en un punto débil. Un atacante puede acceder al mapa de tu casa y saber cuando estás fuera de la misma e incluso, si tienen micrófono, el poder utilizarlo para espiarte. Esto es más probable si los parches de seguridad no están actualizados.
Cerraduras inteligentes
Con ellas podemos abrir y cerrar las puertas mediante aplicaciones o asistentes de voz, pero algunas pueden sufrir fallos de seguridad. Por ejemplo, muchas de las cerraduras inteligentes se conectan por WiFi o Bluetooth, lo que las hace vulnerables si no están bien configuradas o si utilizamos contraseñas débiles.
Un ciberdelincuente puede interceptar esta señal y utilizar diferentes técnicas para adivinar las contraseñas o incluso utilizar un malware para actuar contra ellas.
Smart TV
Están conectadas a internet y muchas de ellas tienen micrófonos junto con cámaras que pueden ser vulnerables. Los atacantes pueden averiguar si existen vulnerabilidades en el sistema operativo de la televisión o en alguna aplicación que tenga instalada.
Y tras ello acceder a la cámara, al historial de navegación o incluso controlar el televisor, además pueden utilizar técnicas de phishing a través de aplicaciones falsas.
Cámaras de vigilancia para bebes
Las cámaras de vigilancia para bebés también tienen más peligros de lo que pueden parecer. Algunas puede que no vengan con una buena seguridad predeterminada y los usuarios no suelen cambiar las contraseñas con las que llegan.
Los ciberdelincuentes pueden acceder de forma remota a la cámara desde internet y ver lo que sucede en ella en tiempo real o incluso hablar a través de un altavoz. Es decir, si el dispositivo tiene acceso remoto y no está protegido, es un blanco fácil.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.