Publicado: abril 9, 2025, 11:27 am
El alzhéimer, la forma más común de demencia, afecta a cerca de un millón de personas sólo en España. En las próximas décadas, se espera que su incidencia no haga más que crecer a medida que nuestro país enfrenta un proceso de envejecimiento de la población.
Hace relativamente poco tiempo, el alzhéimer apenas podía diagnosticarse con meras evaluaciones clínicas. Sin embargo, en los últimos años se han ido desarrollando diferentes pruebas (técnicas de imagen, análisis clínicos…) que han ido facilitando el diagnóstico y haciéndolo cada vez más preciso; aún así, cuestiones como el grado en el que se encuentra la enfermedad siguen siendo difíciles de determinar.
Un biomarcador de la progresión de la enfermedad
Ahora, un grupo de investigadores del centro de medicina de la Universidad de Washington (Misuri, Estados Unidos) ha desarrollado un test de sangre capaz no sólo de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, sino también de proveer información acerca del grado de progresión de la enfermedad, algo fundamental para establecer la mejor estrategia de tratamiento.
Según han publicado en la revista especializada Nature Medicine, el método consiste en la detección de los niveles de una proteína llamada MTBR-tau243, que los investigadores consideraron un potencial biomarcador de los ovillos de tau (una acumulación anormal de proteína tau defectuosa en el cerebro del paciente, característica de la enfermedad de alzhéimer) en una investigación previa publicada en Nature portfolio en 2023).
Tal y como defienden, los niveles en plasma del biomarcador eMTBR-tau243 reflejan cambios en la patología de tau que se producen en la fase con sintomatología clínica del alzhéimer, y de esta manera pueden usarse para graduar este aspecto de la progresión del alzhéimer. De este modo, también podría usarse para predecir si es probable que se presenten síntomas cognitivos asociados a la patología de la proteína tau en el alzhéimer.
Una precisión del 92%
Para comprobar la validez del sistema, los investigadores reclutaron participantes con alzhéimer diagnosticado en los tres principales estadios de la enfermedad: presintomático, de estadio temprano con deterioro cognitivo moderado y sintomático tardío con demencia.
En estas personas, los autores del estudio comprobaron que los niveles en el plasma de MTBR-tau243 reflejaban adecuadamente la cantidad de ovillos de tau en el cerebro con una precisión del 92%.
Además, entre aquellos voluntarios con síntomas cognitivos de alzhéimer, los investigadores descubrieron que los niveles de MTBR-tau243 se encontraban elevados. La diferencia con aquellos que no mostraban signos ya era significativa en los que tenían deterioro cognitivo moderado, y llegaba a ser hasta 200 veces mayor en los que se encontraban en el estadio tardío de la enfermedad.
Un paso lógico en los avances frente al alzhéimer
En consecuencia, los autores de los estudios creen que este nuevo biomarcador puede emplearse para inferir de manera directa la cantidad de depósitos de proteína tau anormal presentes en el tejido cerebral y, de manera indirecta, para monitorizar el avance de la sintomatología.
Igualmente, señalan que en la actualidad se están produciendo muchos avances terapéuticos en el alzhéimer que incluyen fármacos anti-amiloides (la proteína defectuosa beta-amiloide también se acumula patológicamente en el cerebro de las personas con alzhéimer) y anti-tau. Por ello, opinan que este test podría jugar también un papel en el seguimiento de estos tratamientos.
En términos generales, vemos que el uso de test de sangre en el diagnóstico y tratamiento del alzhéimer es un paso lógico que está por darse. Son ya varios los sistemas que se han propuesto en los últimos años, por lo que cabe esperar que esta clase de herramientas pasen a estar disponibles en relativamente poco tiempo.
Referencias
Horie, K., Salvadó, G., Koppisetti, R.K. et al. Plasma MTBR-tau243 biomarker identifies tau tangle pathology in Alzheimer’s disease. Nature Medicine (2025). DOI: https://doi.org/10.1038/s41591-025-03617-7
Horie, K., Salvadó, G. et al. CSF MTBR-tau243 is a specific biomarker of tau tangle pathology in Alzheimer’s disease. Nature Portfolio (2023). DOI: 10.1038/s41591-023-02443-z
/* Estilos del cintillo con imagen de fondo */ .cintillo{background-color: #efeae2; padding: 2rem; margin-bottom: 2rem; text-align: center; display: flex; justify-content: space-between; align-items: center; border-radius: 1rem; min-height: 23rem;}/* Estilos del cuadro de texto en el centro */ .texto-central{background-color: #c5e6c1; padding: 1rem; border-radius: 1rem;}/* Estilos del enlace */ .enlace-whatsapp{text-decoration: none;}/* Estilos del logo de 20minutos */ .logo-20minutos{filter: brightness(0); width: 10.2rem; height: auto;}/* Estilos para la versión móvil */ @media (max-width: 768px){.cintillo{flex-direction: column; text-align: center;}.logo-check{display: block; margin: 1rem auto;}}

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.