Publicado: noviembre 11, 2025, 10:27 am
Cada verano, sin falta alguna, RTVE vuelve a reponer Verano Azul. Las aventuras del grupo de amigos a las orillas del mar y sus paseos en bicicleta conmueve a todos los espectadores como si los años no hubieran pasado. Aunque, lo cierto es que desde el primer capítulo en 1979 se cumplen ya casi 50 años.
Un tiempo en el que tanto el público como los actores han crecido y evolucionado. Prueba de ello fue el caso de Miguel Ángel Valero, conocido como Antonio Mercero, el ‘Piraña’. Su carrera actoral comenzó con ocho años y medio, pero lejos de continuar con ella, decidió dejar atrás los focos para centrarse en su verdadera pasión, la ingeniería y la accesibilidad.
Así, como explicó en su reciente paso por Noticias Cuatro, su intención es poder hacer un mundo mejor pues, como así señaló citando a Santa Teresa de Calcuta, él es «un lápiz en las manos de Dios». De hecho, actualmente Valero es doctor ingeniero en telecomunicaciones y su pasión por la profesión le llevó a ser profesor universitario en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Aunque su carrera profesional es de lo más extensa. Si bien en 2021 decidió dedicarse a la docencia y la investigación, años atrás, en 2014, fue director del el Centro de Referencia Estatal para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso y posteriormente de la Oficina de Accesibilidad del ayuntamiento de Madrid.
Porque, como así destacó, si intención es utilizar la tecnología para mejorar la sociedad. «La tecnología debe ser una aliada para nuestros proyectos de vida», aseguró Valero. Prueba de ello fue su mayor invento, el Hogar Digital Accesible, una casa de 90 metros cuadrados que simula una casa a escala real y en el que se unen la tecnología en sus tres grandes pilares: el sistema cognitivo, el físico y el sensorial.
Todo ello sumado a la creación de la Asociación Aventura 2000 y la Fundación La Semilla o su reciente paso por Adís Abeba, en Etiopía, donde llevó incubadoras neonatales de bajo coste a los hospitales para reducir la mortalidad infantil. Un gran trabajo que compagina con los recuerdos de la infancia, pues como así destacó sigue teniendo contacto sus compañeros: «Hay una empatía muy fuerte con mis compañeros de Verano Azul y nos seguimos viendo de vez en cuando»
