Publicado: diciembre 18, 2025, 10:27 am
La recomendación de dietas bajas en grasas es prácticamente un consenso universal entre los médicos; durante décadas, los expertos las han prescrito para minimizar en lo posible el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. Tanto es así que el bajo contenido lipídico es una de las principales características de la dieta MIND, desarrollada concretamente con el objetivo de ayudara prevenir la demencia.
Con todo, ahora un nuevo estudio ha hallado evidencias que, al menos parcialmente, desafían este paradigma. Concretamente, la investigación, llevada a cabo sobre más de 27.000 participantes y publicada en la revista especializada Neurology, ha concluido que el consumo habitual de quesos y lácteos altos en grasa se asocia con menores probabilidades de recibir un diagnóstico de demencia.
Un riesgo de demencia hasta un 13% menor
Los autores pretendían indagar específicamente en el vínculo existente entre el consumo de productos lácteos y el riesgo de demencia. Para ello, recopilaron datos de 27.670 personas en el estudio Malmö Diet Cancer, entre los que se incluía información sobre los hábitos dietéticos de los voluntarios.
Al comienzo de ese trabajo, la edad media de los participantes era de 25 años, y de media se les siguió durante 25 años más. En ese tiempo, dentro de la muestra, 3.208 personas desarrollaron demencia (según se comprobó en el registro de pacientes sueco). Además, se llevaron a cabo análisis adicionales de validación sobre los casos diagnosticados hasta 2014, tomando en consideración sus historias médicas, escáneres cerebrales y resultados de test cognitivos.
Para evitar distorsiones, tuvieron en cuenta factores del estilo de vida como la actividad física, otras características de la dieta, el tabaquismo o el consumo de alcohol. Al final, observaron que quienes comían diariamente 50 gramos de queso (alrededor de 5 trozos normales) con más de un 20% de materia grasa, que en total representaban cerca de un cuarto del total de la muestra, tenían un riesgo un 13% menor de recibir un diagnóstico de demencia que aquellos que comían menos de 15 gramos diarios.
Posibles componentes con efecto protector
Hay que destacar que, pese al elevado aporte de grasa que representa este consumo de queso y lácteos, ya había evidencias que apuntaban a que el consumo habitual de esta clase de productos podría asociarse con menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. De hecho, son muchas las guías nutricionales que recomiendan el consumo diario de lácteos, preferentemente productos fermentados (como yogur o kéfir).
Teniendo en cuenta esto, los investigadores subrayan que sus resultados apoyan la relación entre la salud cardiovascular y el riesgo de demencia, y predicen que probablemente otros productos asociados a efectos cardioprotectores podrían tener un impacto positivo en la salud neurológica.
Otra cuestión interesante es que otros productos lácteos o alternativas bajas en grasa no tuvieron la misma influencia sobre el riesgo de desarrollo de demencia, lo que indica que no todos son iguales en lo que concierne al bienestar cerebral. Al respecto, inciden en que otras evidencias previas señalaban específicamente al queso, por lo que es necesario investigar más a fondo cuáles son los componentes específicos que podrían reducir las probabilidades del trastorno neurodegenerativo.
Finalmente, hay que apuntar que por la naturaleza observacional del trabajo no arroja vínculos de causalidad, y existen otras variables que podrían explicar la relación observada. Por ejemplo, es notable que el consumo frecuente de queso (un producto de precio relativamente elevado) también está vinculado con niveles socioeconómicos y educativos superiores, que de por sí reducen el riesgo de sufrir demencia.
Referencias
Yufeng Du, Yan Borné, Jessica Samuelsson, Isabelle Glans, Xiaobin Hu, Katarina Nägga, Sebastian Palmqvist, Oskar Hansson, and Emily Sonestedt. High- and Low-Fat Dairy Consumption and Long-Term Risk of Dementia. Neurology (2025). DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.000000000021434
