Estamos en la recta final de la preparación del combate estelar de UFC 308 que enfrentará a Ilia Topuria con Max Holloway y por fin ha tenido lugar uno de los momentos decisivos, el pesaje. Ambos peleadores han conseguido dar en la báscula 145 libras (65,7 kg.) y, por tanto, el combate es oficial. Ahora, el campeón de peso pluma se encuentra en las últimas horas de recuperación antes de la pelea.
Para Topuria el proceso del corte de peso no siempre ha sido fácil. El peso habitual del hispano-georgiano es de unos 80 kilos. Si tenemos en cuenta que durante el pesaje no puede superar los 65,7 kilos, Topuria ha perdido aproximadamente quince. Esta bajada de peso —como es lógico— se hace de forma paulatina, aunque la última semana es clave para deshacerse de los últimos cinco o seis kilos, algo que se consigue mediante un proceso de deshidratación.
Lo que puede resultar sorprendente es que, tras el pesaje, los luchadores puedan recuperar tanto peso en tan poco tiempo. De hecho, en su último combate contra Alexander Volkanovski, ‘El Matador’ llegó a subir más de 10 kilos justo antes de pelear. Para esta rápida recuperación, el hispano-georgiano cuenta con la ayuda de su equipo médico-deportivo liderado por el Doctor Aldo.
Re-hidratación
El propio Topuria ha relatado en diferentes entrevistas que en el proceso del corte de peso se «engaña» al cuerpo para deshidratarlo: primero, bebiendo mucho agua y después, rebajando su consumo drásticamente. «Lo que haces es engañar a tu riñón, le das una señal como que tienes un montón de agua. Empiezas a expulsar el agua porque el riñón cree que le vas a meter más agua, se agobia y suelta más de lo normal. Ahà es cuando aprovechas y te metes a la sauna, empiezas a sudar y ya no lo repones, te quedas seco. Allà te quitas cinco, seis kilos», explicaba ‘El Matador’.
Pues bien, una vez se lleva a cabo el pesaje, el luchador inicia un minucioso proceso de re-hidratación. Primero, se hidrata oralmente con un compuesto de sales minerales y electrolitos, según explicó el Doctor Aldo en El Partidazo. Después vienen las bebidas isotónicas y altas en carbohidratos. Y una vez haya recuperado la gran cantidad de fluidos que habÃa perdido, cuando Topuria orine, podrá empezar a consumir alimentos sólidos de manera gradual para ganar energÃa de cara al combate.
Otra parte fundamental de la recuperación es el descanso. El campeón de peso pluma tendrá que reducir sus actividades al máximo hasta la pelea del sábado.
Holloway, demacrado
Seguido de su oponente @BlessedMMA también en peso y cerrado el evento estelar #UFC308 pic.twitter.com/7iSoSQrG9p
— UFC Español (@UFCEspanol) October 25, 2024
En cuanto a Max Holloway, el rival del hispano-georgiano en UFC 308, aunque ha dado el peso, es importante resaltar que nunca se le habÃa visto tan demacrado.
Es fundamental recordar también que el campeón BMF subió una categorÃa peso en su último combate el pasado mes de abril, cuando se enfrentó a Justin Gaethje en UFC 300. AsÃ, es probable que todo el músculo que cargó para enfrentarse a él en el peso ligero le haya podido pasado factura. En unas horas, podrá verse cómo se han recuperado ambos luchadores cuando se encuentre dentro del octágono de la UFC.