Publicado: abril 5, 2025, 11:27 am
Millones de personas en todo el mundo empiezan el día bebiendo una taza (o más) de café. Esta bebida estimulante nos hace mantenernos alerta, despiertos y listos para afrontar el día, pero la cafeína tiene un inconveniente: puede afectar a nuestro sueño.
Para evitarlo, es importante saber la hora límite a la que puedes tomarte el último café del día. La nutricionista Nichola Ludlam-Raine, en declaraciones recogidas por el Mirror, comparte sus consejos de experta sobre cuál es el mejor momento para tomar la primera y la última taza de café.
«El mejor momento para tomar café suele ser entre media mañana y última hora, alrededor de las 9:30 y las 11:30. Es entonces cuando los niveles de cortisol empiezan a bajar. Tomar café inmediatamente después de despertarse puede reducir su eficacia, ya que el cortisol (la hormona del estado de alerta) es naturalmente alto a primera hora de la mañana», dice Ludlam-Raine.
Por la tarde, el café también puede darte energía, pero es mejor evitarlo demasiado tarde, sobre todo si eres sensible a la cafeína. La cafeína puede tener un impacto diferente en cada persona, así que si te pone nervioso o ansioso, es mejor evitarla.
«La cafeína tiene una vida media de unas cinco a seis horas, lo que significa que incluso si tomas un café a las 15:00, la mitad de la cafeína podría seguir en tu organismo a las 21:00. Para quienes son sensibles a la cafeína, es mejor evitar el café después de las 14:00 o 15:00 para asegurar que no interfiera con el sueño», dice la experta.
Pasarse al café descafeinado puede parecer una apuesta segura para aquellos sensibles a la cafeína, pero Ludlam-Raine advierte de que esto no es infalible: «El café descafeinado contiene cantidades muy pequeñas de cafeína (normalmente entre 2 y 5 mg por taza, en comparación con los 70 a 150 mg de un café normal)», por lo que tomarlo por la noche puede alterar el sueño.