Publicado: diciembre 31, 2025, 9:48 am
La tragedia en Panticosa, que este pasado lunes se cobró la vida de tres personas, se llora en Irún, que despide al montañero irunés Eneko Arrastua: «Es una gran pérdida», ha confesado, muy afectado, un compañero suyo del club deportivo Erlaitz en RTVE. «He compartido momentos en el monte con él, y es un momento muy duro».
También le ha dedicado unas emotivas palabras el grupo ‘Kbrnzs’, equipo de carreras de montaña al que pertenecía. «Eneko, amigo, un mazazo la noticia. La vida y tus sueños te llevaron hasta Sallent, al pie de las montañas que tanto anhelabas. Hoy la suerte ha querido que por siempre estés en ellas, sin límites físicos y humanos, así pues, vuela, esquía, trepa y corre por ellas infinito, seguro lo harás junto a Íñigo», ha expresado, junto a una imagen del deportista irunés.
Ambos grupos de montaña —Erlaitz y Kbrnzs— firman algunas de las esquelas en recuerdo de Arrastua en el velatorio instalado en la localidad guipuzcoana, junto a los de su familia —su esposa, su hijo, sus padres o hermanos—, la «familia del Pirineo», la «cuadrilla», y los trabajadores de la empresa Amume S.L.
El montañero, de 48 años, falleció el pasado lunes en el alud de Panticosa, en el que también perdieron la vida Jorge García Dihinx, médico de 55 años, y su pareja, Natalia Román, de 36 años, y era muy conocido en Irún por su vinculación con los deportes al aire libre y la montaña.
El velatorio en su memoria está instalado este miércoles en el tanatorio Enalta de Irún, mientras que el funeral será el sábado, a las 19:00 horas, en la iglesia parroquial de Santa María del Juncal de la localidad guipuzcoana.
Arrastua, al igual que los otros dos montañeros fallecidos en el alud, tenía también una gran vinculación con la localidad oscense de Sallent de Gállego, que declaró un día de luto en recuerdo de todos ellos.
