Publicado: diciembre 5, 2025, 9:19 am
El niño prodigio indio Sarwagya Singh Kushwaha ha hecho historia en el ajedrez mundial al convertirse, con tres años, siete meses y 20 días, en el jugador más joven en obtener una calificación oficial FIDE.
Kushwaha, del estado indio de Madhya Pradesh, ha superado el récord anterior de su compatriota Anish Sarkar, que en noviembre de 2024 consiguió su calificación con tres años, ocho meses y 19 días.
El niño indio, que tiene una puntuación rápida de 1572, cumplió con el requisito para obtener una puntuación de la FIDE, la Federación Internacional de Ajedrez: ganar al menos a un jugador con puntuación FIDE.
Cabe destacar que en el mundo del ajedrez una calificación es una puntuación que mide las fortalezas de un ajedrecista en función de su rendimiento, siendo Magnus Carlsen, el número uno del mundo, el mejor en ajedrez rápido con una calificación de 2824,
Para asegurar su estatus de récord, Kushwaha ganó a tres jugadores clasificados en eventos en su estado y en otras zonas de la India, un país que acostumbra a tener grandes maestros del ajedrez, entre ellos el último campeón mundial, Gukesh Dommaraju.
«Es un gran orgullo y honor para nosotros que nuestro hijo se haya convertido en el ajedrecista más joven del mundo en alcanzar un ranking FIDE. Queremos que se convierta en gran maestro«, aseguró el padre de Kushwaha, Siddharth Singh, al canal de noticias indio ETV Bharat.
