¿Antes, durante o después de las comidas? Por qué es importante la hora a la que tomas la medicación, según los médicos - Panama
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


¿Antes, durante o después de las comidas? Por qué es importante la hora a la que tomas la medicación, según los médicos

Publicado: noviembre 29, 2025, 10:27 pm

Cuando el médico nos prescribe algún medicamento, normalmente nos da la posología, es decir, la cantidad que debemos de tomar al día y cada cuántas horas. Pero siempre nos queda la duda de su debemos hacerlo antes de las comidas, durante ellas o después.

Aunque para muchos medicamentos es indiferente si tenemos el estómago lleno o no, para otros es fundamental, porque tener el estómago lleno puede interferir con la forma en que el cuerpo absorbe y procesa los medicamentos.

Tal y como recoge el Daily Mail en un reportaje, los alimentos alteran significativamente el entorno del tracto digestivo, cambiando los niveles de pH, retrasando el vaciamiento gástrico y, en última instancia, reduciendo la biodisponibilidad de ciertos medicamentos.

Por este motivo, muchos medicamentos deben tomarse con el estómago vacío, al menos 30 minutos a una hora antes de la comida, o dos a tres horas después de comer.

El Daily Mail cita a la farmacéutica Ayesha Bashir: «Algunos medicamentos necesitan el estómago vacío para que nada interfiera. Los alimentos pueden ralentizar su absorción, unirse a ellos o incluso impedir su correcto funcionamiento, lo que significa que podrían no funcionar correctamente».

Un ejemplo de esto son los bifosfonatos, un fármaco ampliamente recetado para tratar la osteoporosis, que funciona retardando la velocidad a la que se degrada el hueso en el cuerpo. Esto ayuda a mantener la densidad ósea y reduce el riesgo de fractura de huesos si se toma con el estómago vacío.

Otro ejemplo es el del fármaco antiindigestión más comúnmente recetado, omeprazol, que también debe tomarse con el estómago vacío, preferentemente 30 minutos antes de comer.

En cambio, hay otros medicamentos para los que es fundamental que el estómago tenga contenido, para evitar el riesgo de úlcera, daño renal o daño hepático. En el caso del ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos. Además, otros medicamentos pueden producir malestar estomacal o náuseas, por lo que también se recomienda ingerirlos durante o después de las comidas.

Related Articles