Sara Marin Berbell, doctora experta en microbiota: "Hay cosas más importantes que beber leche para cuidar los huesos" - Panama
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Sara Marin Berbell, doctora experta en microbiota: «Hay cosas más importantes que beber leche para cuidar los huesos»

Publicado: agosto 23, 2025, 11:27 am

Siempre se ha dicho que tomar leche es bueno por el calcio, un mineral presente en nuestro organismo, especialmente en las zonas de los dientes y en los huesos. También lo está en otros alimentos, como en algunas verduras y frutos secos. Sus beneficios son numerosos. Por ejemplo, es adecuado «para que los músculos se muevan y los nervios transmitan mensajes desde el cerebro hasta las distintas partes del cuerpo», según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. En España, y en otros países, un vaso de leche es un básico en el desayuno. Pero, ¿qué otras formas hay para darle a nuestro cuerpo calcio? Una doctora y experta en hábitos saludables tiene la respuesta.

Sara Marín Berbell es doctora especializada en microbiota que cuenta con una legión de más de seiscientos mil seguidores en Instagram. En uno de sus vídeos, habló sobre «cinco claves de alimentación para absorber el calcio», que son las que explicamos en las siguientes líneas. ¡Toma nota!

Sara Marín Berbell, sobre los errores que cometemos en cuanto al calcio

La experta comienza diciendo que el calcio es bueno porque ayuda a «prevenir la osteoporosis y a formar músculos» y menciona algunas claves y errores que la población suele hacer. El primero es el de tomar tres cafés diarios. Se basa en que esta bebida hace que «se eliminen hasta 6 miligramos de calcio por la orina». Hay quien consume suplementos por la mañana. En el caso de esas personas, Marín recomienda hacerlo una hora después de beber café.

Lo siguiente para absorber el calcio es «remojar las legumbres y los cereales«, una costumbre igual de popular entre muchas personas en las cocinas. La razón principal reside en que «contienen fitatos que se unen al calcio y dificultan su absorción».

Lo tercero que menciona es la vitamina D, un micronutriente muy importante para el organismo porque, entre otras cosas, ayuda a prevenir problemas de salud como ciertos tipos de cáncer o afecciones respiratorias, según contó esta doctora a 20minutos hace un tiempo. Marína Berbell revela que «la mayor parte de calcio depende de la vitamina D para absorberse», por lo que es bueno el consumo de alimentos como la yema de huevo. Sin embargo, resalta algo que es importante anotar.

«Si tomas vitamina D y tu microbiota e intestino están dañados te va a servir de poco porque el calcio se absorbe en el intestino» y, como consecuencia, apunta que, «si el intestino está inflamado esas paredes no son capaces de absorber nada«.

Lo quinto que resalta es el exceso en un consumo de corticoides, que los describe como «las termitas para tus huesos, se los comen y tus huesos se quedan vacíos y frágiles». Por lo tanto y de acuerdo con la información compartida por la doctora y experta en microbiota, hay que controlar este último punto, al igual que los otros que ha destacado.

Related Articles