Publicado: agosto 22, 2025, 5:30 pm
Apple ha publicado nuevas actualizaciones para sus sistemas operativos con el objetivo de corregir un problema de seguridad «importante» que, según la compañía, podría haber sido explotado para atacar a los usuarios.
Las actualizaciones disponibles incluyen iOS 18.6.2, iPadOS 18.6.2, iPadOS 17.7.10, macOS Sequoia 15.6.1, macOS Sonoma 14.7.8 y macOS Ventura 13.7.8. Además, todas ellas buscan resolver una vulnerabilidad detectada en ImageIO, una biblioteca de Python que permite la lectura y escritura de datos de imagen en los dispositivos Apple.
Este fallo se ha catalogado como CVE-2025-43300 y se identifica como un error fuera de los límites que se produce al procesar un archivo de imagen manipulado maliciosamente. Pero, ¿cómo puede afectar este problema a los usuarios? La vulnerabilidad puede desencadenar daños en la memoria del sistema, abriendo la puerta a potenciales ataques si un archivo diseñado es abierto o procesado por el dispositivo. Por lo tanto, la solución planteada por Apple tiene la intención de mejorar la verificación de los límites dentro de la biblioteca, reduciendo el riesgo de explotación y reforzando la seguridad general del sistema.
Este ataque podría haber sido explotado
Apple alerta a los usuarios que instalen la actualización lo antes posible, además, reconoce en su blog oficial que «tiene conocimiento de un informe que indica que este problema podría haber sido explotado en un ataque extremadamente sofisticado contra individuos específicos». No obstante, la compañía de Cupertino no ha detallado si se han producido incidentes generalizados, pero recalca que la vulnerabilidad podría ser utilizada en ataques dirigidos.
Por lo tanto, las actualizaciones de Apple ya están disponibles para todos los dispositivos de la manzana mordida, de esta manera, se garantiza una protección frente a los posibles ataques e incluso se pueden prevenir vulnerabilidades que puedan afectar a los usuarios.
Cómo actualizar el iPhone o iPad
Los usuarios tienen que abrir ‘Ajustes‘, ir a ‘General‘ y ‘Tocar en Actualización de software‘. Si se ve más de una opción de actualización de software disponible, se debe elegir la que se desee instalar. Posteriormente, hay que pulsar sobre ‘Instalar ahora‘.
Cómo actualizar macOS
En el menú de Apple, en la esquina de la pantalla, hay que seleccionar ‘Ajustes del sistema‘. En la ventana que se abre, hacer clic en ‘General‘ en la barra lateral y, a continuación, en ‘Actualización de software‘.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.