Publicado: mayo 12, 2025, 10:26 am
El relevo español femenino ha hecho historia. El relevo de 4×400 metros se ha colgado este domingo la medalla de oro en la final de los World Relays, que celebran su séptima edición en la localidad china de Guangzhu, mientras que el relevo femenino de 4×100 metros ha logrado la plata y el 4×400 mixto ha logrado el tercer billete para el Mundial de Tokio.
El 4×400 femenino, compuesto por Paula Sevilla, Eva Santidrián, Daniela Fra y Blanca Hervás y que ya había logrado la clasificación mundialista el sábado, impresionó de nuevo este domingo en la final, donde, con un tiempo de 3:24.13, se impusieron a Estados Unidos (3:24.72) y batieron el anterior récord de España, el 3:25.25 de Roma 2024.
Al éxito de las ‘Golden Bubbles’ se unió el de las ‘Speed Girls’, las mujeres del 4×100 metros, que en su final consiguieron terminar segundas con una marca de 42.28, segundo mejor tiempo de la historia de España tras la plusmarca nacional establecida por ellas mismas el sábado (42.18).
Esperança Cladera, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez, que el sábado sellaron su pase al Campeonato del Mundo, solo fueron superadas por Gran Bretaña y quedaron por delante de una potencia como Jamaica, que contaba con figuras como Shelly-Ann Fraser-Price y Shericka Jackson.
Esperança Cladera, junto a su equipo, hablaba ante los micrófonos, visiblemente emocionada, sobre lo que había supuesto conquistar la plata: «Es el primer mundial que estoy aquí, pero creo que no podría haber sido mejor, lloro con ellas, ayer solo con el récord de España ya lloré. Nos llevamos tan bien y por eso ha ido así. Somos como hermanas y es que estamos más juntas que con nuestra familia».
«Hemos ganado el campeonato del mundo, creo que ha sido un carrerón, hemos hecho récord de España y estamos muy contentas porque creo que todas lo han hecho increíble. Han corrido espectacular todas», afirma Eva Santidrián tras conquistar el oro.
Además, las atletas animan a la gente a que las vayan a ver competir al European Athletics Team Championships que se celebra del 27 al 29 de junio en Madrid.
También estará en el Mundial de Tokio el 4×400 mixto, el equipo formado por Carmen Avilés, Samuel García, Berta Segura y David García, que estableció un nuevo récord de España de 3:12.55 -rompiendo el 3:13.29 de 2021- para vencer en la ‘repesca’ de segunda ronda.
En cambio, ninguno de los dos relevos masculinos, que también participaron en segunda ronda, podrá acudir a la cita japonesa. El 4×100 metros, con Alejandro Rueda, Juan Carlos Castillo, Adrià Alfonso y Ricardo Sánchez, fue sexto en su serie (39.53), mientras que el 4×400, formado por Gerson Pozo, Julio Arenas, Manuel Guijarro y Bernat Erta, terminó cuarto (3:02.12).