Publicado: abril 21, 2025, 6:00 pm
La empresa estadounidense aeroespacial Rocket Lab ha sido seleccionada, por parte de Estados Unidos y Reino Unido, para proporcionar una capacidad de lanzamiento de prueba hipersónica con el vehículo de lanzamiento HASTE (Hypersonic Accelerator Suborbital Test Electron, por sus siglas en inglés).
Dicho vehículo está diseñado para validar sistemas que operan a velocidades extremas, de esta manera, puede ofrecer servicios de lanzamiento y soluciones de ingeniería para el desarrollo de capacidades avanzadas. Además, se trata de una variante suborbital del cohete Electron de Rocket Lab, optimizada para acelerar el desarrollo de tecnologías hipersónicas.
No obstante, Rocket Lab explica que «HASTE incluye gran parte de la misma tecnología innovadora que Electron, incluyendo estructuras compuestas de fibra de carbono y motores de cohete impresos en 3D», aunque «tiene una etapa de arranque superior modificada diseñada para pruebas de tecnología hipersónica y una mayor capacidad de carga útil de hasta 700 kilos». Además, como grandes novedades, HASTE puede desplegar tecnologías a velocidades de más de 7,5 kilómetros por segundo para probar cargas útiles de respiración de aire, planeo y balísticas, así como tecnologías para reingresar a la atmósfera terrestre desde el espacio.
Por otro lado, HASTE emplea motores Rutherford impresos como Electro, sustituye la etapa de inserción orbital por una superior diseñada para alojar cargas útiles hipersónicas, e incluso puede transportar una carga útil de hasta 700 kilos que es lanzada desde el cohete a más de 80 kilómetros de altitud a velocidades de entre 3 y 7,5 kilómetros por segundo.
Asimismo, es importante mencionar que HASTE se ha enfrentado a sus primeras misiones, resultando «exitosas hasta la fecha». Las encomiendas incluyen tres lanzamientos para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, incluidos dos en solo 21 días, desde el sitio de lanzamiento Launch Complex 2 de Rocket Lab, ubicado en Wallops Island, Virginia. «En conjunto, los vehículos de lanzamiento HASTE y Electron de Rocket Lab han desplegado más de 200 cargas útiles desde sus sitios de lanzamiento de Estados Unidos y Nueva Zelanda hasta la fecha», indica Rocket Lab en un comunicado.
Ante el desarrollo de dicha innovación, Peter Beck, fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, afirma que «la capacidad de contribuir a la seguridad colectiva de Estados Unidos y Reino Unido a través de estos dos importantes programas es un orgullo para el equipo de HASTE y una demostración del compromiso de Rocket Lab de liderar el desarrollo de soluciones innovadoras y únicas para la tecnología hipersónica«.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.