A pesar de que la diabetes es una enfermedad multifactorial y compleja, en la que intervienen muchas variables, una de las más importantes en el manejo de la patología es la alimentación. Los expertos insisten cada vez más en la necesidad de practicar deporte de manera habitual, no consumir azúcares refinados de absorción rápida e incorporar determinados alimentos que puedan ayudar a mantener las cifras de glucosa en parámetros cercanos a la normalidad.
Algunos de los consejos dietéticos más certeros para controlar la diabetes tipo 2 pasan por cenar temprano, incluyendo poca cantidad de hidratos de carbono (que son los que después se van a transformar en azúcar); evitar el alcohol que produce pico glucémico y desestabiliza el control; tomar un poco de vinagre de manzana Bio antes de la ingesta; acompañar las comidas con algo de grasa buena y fibra que ralentice la subida de azúcar… y por supuesto, en los casos en los que esté prescrita, tomar la medicación. Sin embargo, un alimento común se ha situado ahora en los primeros puestos como supuesto aliado. ¿De qué hablamos?
Un alimento popular que podría bajar la glucosa en sangre
Que las frutas y verduras son una buena idea para mantener estable el azúcar en sangre, así como las pastas integrales y los alimentos sin azúcares añadidos, es algo más o menos interiorizado en la población general. La dieta equilibrada es fundamental para el control de la enfermedad, sin duda.
En ese contexto, aparece en escena un alimento común, la cebolla, que se postula (sin datos definitivos) según los últimos estudios como el ingrediente ‘mágico’ que podría reducir los valores de azúcar hasta un 50 por ciento. El estudio analiza estos resultados en función del consumo de cebolla cruda, y abre la puerta a la posibilidad de que, en un futuro, también contribuya a un mejor control de la diabetes tipo 1.
Como publica Parade, una investigación presentada en la reunión anual de la Endocrine Society demuestra que un componente que llevan naturalmente las cebollas, ‘allium cepa’, es capaz de disminuir de forma drástica los niveles elevados de azúcar en sangre. El estudio se ha llevado a cabo en ratones con diabetes, a los que al mismo tiempo que alimentar con cebolla, se ha añadido metformina (el medicamento que suelen tomar los enfermos con diabetes tipo 2).
Beneficios potenciales de la cebolla para mejorar la diabetes
Haciendo hincapié en que se trata de una información que empieza a dar sus primeros pasos, y que aún no se ha valorado en personas, las posibilidades de la cebolla en el control de la diabetes podrían ser numerosas e importantes.
Así, una de las principales conclusiones a las que llega este estudio preliminar habla de que la quercetina, flavonoide presente en la cebolla, podría contribuir a la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo hacia las células, lo que mejoraría considerablemente la secreción de insulina (algo que no se produce en la cantidad necesaria en pacientes con diabetes tipo 2).
Según revela Parade en una reciente publicación, la quercetina es un compuesto liposoluble que ayuda a desbloquear la membrana celular, algo que potencialmente aumenta su concentración en el interior de las células.
Independientemente de si finalmente se confirma que la cebolla es el ingrediente perfecto para bajar los niveles de azúcar en sangre a la mitad, se trata de un alimento saludable gracias a sus nutrientes esenciales como la vitamina C y B, el ácido fólico, la fibra y el potasio. Se trata de un alimento antioxidante que protege las células del envejecimiento prematuro y que puede mejorar las cifras de tensión arterial.
Referencias
Anthony Ojieh. Delta State University in Abraka, Nigeria. ‘Onion extract may improve high blood sugar and cholesterol’. Publicado por Endocrine Society: https://www.endocrine.org/news-and-advocacy/news-room/2015/onion-extract-may-improve-high-blood-sugar-and-cholesterol