Nos hemos acostumbrado a llevar el teléfono móvil a todas partes, y una de esas costumbres se traslada también a cuando comemos y cenamos. Dentro de unos dÃas se aproxima una temporada de muchos encuentros alrededor de la mesa y es de prever que haya teléfonos en abundancia.
Pero esto puede ser arriesgado. El doctor Gareth Nye, profesor titular de fisiologÃa en la Universidad de Chester, advierte en un reportaje publicado por el Daily Mail que tu smartphone puede albergar gérmenes dañinos que luego podrÃan propagarse a tu mesa de comedor.
Lo más preocupante es que esto incluye bacterias que pueden causar desde intoxicación alimentaria hasta infecciones de la piel. «Se trata principalmente de afecciones gastrointestinales como diarrea, vómitos y otros trastornos estomacales», explica el doctor Nye.
«Sin embargo, en personas con sistemas inmunes comprometidos, puede causar infecciones muy desagradables como sepsis o neumonÃa», agrega el médico.
«Los trabajadores de la salud, incluso los que no están en primera lÃnea, pueden desarrollar una variedad de bacterias, siendo las más comunes Pseudomonas aeruginosa (que puede causar infecciones respiratorias o cutáneas graves) y Acinetobacter baumannii (que puede provocar meningitis)», prosigue el facultativo.
«Los trabajadores no sanitarios todavÃa portan bacterias en sus teléfonos, siendo las bacterias de esporas grampositivas las más comunes. Estos están relacionados con intoxicaciones alimentarias y otros problemas gastrointestinales», dice.
«Casi todas las superficies de los teléfonos contienen las peligrosas bacterias comunes E. coli y estreptococos fecales», y aunque parezca desagradable, estas bacterias suelen llegar a nuestros teléfonos inteligentes a través de nuestras propias manos, según el doctor Nye.
«Nuestras manos tocan alrededor de 150 objetos diferentes cada dÃa, más si viajas diariamente al trabajo, por ejemplo», dijo.
«Cada una de estas superficies tiene el potencial de provocar contaminación con bacterias más peligrosas. Una vez en nuestras manos, el siguiente lugar que nuestras manos normalmente tocan es la pantalla del teléfono, y las bacterias se transfieren desde cualquier objeto que tocamos al teléfono», prosigue.
«Esto es particularmente cierto cuando consideramos el uso del teléfono en el baño. Las bacterias encuentran naturalmente su camino hacia nuestras manos durante los viajes al baño, luego a nuestros teléfonos, que continuarán un proceso de transferencia hasta que ambas superficies estén limpias. Esto puede provocar la propagación de bacterias en la mesa si también utilizas el teléfono mientras comes», agrega Nye.