La visita de los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía a Sotres, enclave situado en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa y que ha sido galardonado como Pueblo Ejemplar 2024, ha estado cargada de anécdotas.
Durante varias horas, la familia real ha realizado un recorrido por esta localidad del concejo de Cabrales, situada a 1.050 metros de altitud y con 108 habitantes. La primera parada fue en el mirador de la Sierra Amor, donde la reina Letizia ha protagonizado un entrañable gesto maternal con su primogénita, la princesa Leonor.
Todos iban bien abrigados ante el frío que hacía —se encontraban en uno de los pueblos más altos de altura—, pero la reina ha querido asegurarse de que su hija llevaba bien puesta la chaqueta, y se acercó para tirar bien de ella y taparla mejor, un gesto al que Leonor reaccionó con una cara de circunstancia antes de posar para la foto oficial.
Durante la visita, los monarcas y sus hijas se han mostrado muy cercanos con todos los habitantes de Sotres, con quienes se han detenido a saludar, a hacerse fotografías e incluso a firmar autógrafos, como ha mostrado Casa Real a través de un álbum de imágenes publicadas en su cuenta de Instagram.
Además del momento madre de la reina Letizia, la princesa Leonor y el rey Felipe han protagonizado otra de las anécdotas del día cuando ha llegado la hora del discurso, que tradicionalmente cierra el monarca.
A pesar de que estaba programado que Felipe VI cerrara las intervenciones en ese acto institucional de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024, finalmente no ha sido así, lo que ha dado lugar a un instante de confusión.
Cuando la princesa Leonor fue presentada primero para intervenir, el rey fue el encargado de dar un paso adelante y aproximarse a los micrófonos del escenario. «Ha sido un fallo nuestro, porque no te lo habíamos dicho», se ha excusado el monarca, con una sonrisa, ante la presentadora del acto.
«Hemos alterado el orden a propósito«, ha añadido Felipe VI en su breve intervención, donde ha aprovechado que a partir de ahora será la princesa Leonor quien destaque lo mejor de los pueblos ejemplares y la encargada de felicitarlos oficialmente.