Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


¿Por qué es tan importante que SpaceX atrape cohetes con 'Mechazilla'? Esto será crucial para llegar a Marte

Publicado: octubre 14, 2024, 5:08 pm

El domingo 13 de octubre de 2024 quedará marcado para siempre para SpaceX, Elon Musk, la industria astronáutica y el mundo entero tras lo ocurrido en el quinto vuelo de prueba del cohete Starship. Por primera vez en la historia, se puso a prueba el sistema de recuperación del propulsor «Mechazilla», diseñado para recuperar la primera etapa de la nave, y la misión se completó con un rotundo éxito.

De esta manera, y de forma absolutamente sorprendente, SpaceX ha logrado lo que parecía imposible: atrapar en el aire al propulsor del Starship. Pero, ¿por qué esto es tan importante? Desde 20Bits te lo vamos a explicar.

Atrapar al Super Heavy: ¿por qué es tan importante, en que afecta?

Como hemos dicho, esta era la primera vez que se intentaba, y SpaceX ha logrado recuperar la etapa de propulsión Super Heavy, lo que representa un avance clave hacia la reutilización de la nave espacial para futuros lanzamientos. Starship está diseñada para ser reutilizable de forma rápida y, como sabemos, el objetivo tanto de la compañía como de Musk es llevar a los humanos a la Luna y a Marte, además de realizar diferentes misiones.

La mayor ventaja del sistema de recuperación a través de Mechazilla es la reducción de costes. Por ejemplo, para recuperar las primeras etapas de sus lanzadores, han estado utilizando una serie de patas que se despliegan justo antes de que toquen la superficie. Este sistema añade peso, reduce la capacidad de carga útil y hace que su construcción sea mucho más cara.

El uso de Mechazilla supone un ahorro económico en aspectos como el equipo de rescate que, como hacía hasta ahora, tendría que desplazarse a las zonas de aterrizaje de las etapas de los lanzadores. Al hacer uso de este sistema, dicha franja de tiempo no existiría y, por lo tanto, si el cohete es capturado por la torre, también se ahorraría en esos desplazamientos.

Esto supone un gran ahorro de tiempo y, por lo tanto, de dinero, ya que el Super Heavy vuelve al mismo lugar de donde despegó en cuestión de minutos. Es decir, permite aumentar el número de ensayos y pruebas necesarias para conocer todas las necesidades de las misiones. De este modo, se incrementa la capacidad de prueba de manera constante y los plazos para futuras misiones pueden verse acortados.

El sueño de Musk: lanzar megacohetes Starship cada semana

Según afirma Elon Musk, las futuras versiones de Starship podrían lanzar más de 100 toneladas de carga a la órbita baja terrestre e incluso habla de más de 200 para la versión de Starship 3. Esto, añadido a poder reutilizar las dos etapas del cohete, el proceso y los costes de lanzamiento se abaratarían de forma exponencial.

En el futuro, el Super Heavy será atrapado por la torre y colocado en la plataforma de lanzamiento para volver a volar. Los mismos brazos de Mechazilla le colocarán otra Starship y ‘solo’ quedaría revisar, limpiar sus motores y rellenar ambas etapas de metano, y oxígeno líquido para un nuevo despegue en apenas horas.

Recordemos que el Starship es la nave deseada por Musk para llevar a la primera mujer hasta la superficie de la Luna. También con la que quiere con colonizar Marte, señalando 2026 como el año elegido para lanzar cinco Starships sin tripulación al gigante rojo e intentar que aterricen. Quién sabe si este sueño o utopía llegará a suceder, pero desde luego que, con el hito histórico que se ha logrado, no cabe duda de que es un paso de gigante para que se pueda cumplir.

Related Articles



Advertisement