Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Más de 100 empresas se comprometen a cumplir las normas de IA de Europa: estas son las que se abstienen

Publicado: septiembre 27, 2024, 9:21 am

Europa aprobó el pasado mes de mayo su Ley de Inteligencia Artificial y la norma entró en vigor en agosto, constituyéndose como la primera legislación que busca regular los sistemas de IA para “garantizar la seguridad y los derechos fundamentales” de los ciudadanos de la UE, ante los “riesgos” que plantea esta tecnología.

Ahora, más de un centenar de empresas tecnológicas, incluidas gigantes como Google, Microsoft, OpenAI y Amazon, han decidido unirse mediante un pacto a la iniciativa voluntaria impulsada por la Comisión Europea para desarrollar una inteligencia artificial ética y responsable.

Este acuerdo tiene como objetivo preparar a las compañías para cumplir con la ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, que entrará en vigor completamente en 2026.

Sin embargo, entre las firmas ausentes de este pacto destacan nombres de peso como X —anteriormente Twitter—, Meta y Apple, quienes se han mostrado reticentes ante las nuevas normativas del bloque europeo.

Recordemos que Meta ya ha mencionado en ocasiones anteriores su recelo a lanzar sus nuevos modelos de IA en la Unión Europea, debido a “la naturaleza impredecible” del entorno regulatorio —en referencia a la Ley de la IA y a las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) vigente—. Por su parte, Apple decidió retrasar la llegada de su ecosistema de herramientas impulsadas por IA, Apple Intelligence, en la UE, por “incertidumbres regulatorias” relacionadas con la Ley de Mercados Digitales (DMA). Aunque Apple Intelligence se lanzará próximamente de la mano de su actualización de sistema operativo iOS 18.1, estas funciones no estarán disponibles para los usuarios europeos.

¿Por qué se abstienen Meta y Apple?

Meta y Apple no han firmado el pacto, y sus razones parecen estar centradas en el temor a las repercusiones de las normativas europeas. Como decíamos, ambas compañías han frenado proyectos relacionados con inteligencia artificial, alegando que el marco legislativo de la UE aún presenta demasiadas incógnitas y podría afectar su expansión tecnológica. Este es un problema recurrente, ya que Bruselas impone algunas de las normativas más estrictas en materia de protección de datos.

A pesar de su ausencia, la Comisión Europea mantiene una postura abierta y sigue invitando a más compañías a sumarse al acuerdo. “El pacto sobre inteligencia artificial es un instrumento voluntario. Por supuesto, invitamos a todas las compañías a participar. La cifra aumentará en el futuro, pero son empresas privadas y tomen la decisión que tomen, le corresponde a ellas hacerlo”, afirmó Thomas Regnier, portavoz del Mercado Interior de la Comisión.

Las empresas que sí se suman al compromiso

Entre los más de 100 firmantes del pacto voluntario se encuentran Google, OpenAI, Amazon, la compañía española Telefónica, Qualcomm, IBM, Nokia, Vodafone, Orange y Airbus, entre otras.

El pacto forma parte de la estrategia de Bruselas para preparar a las empresas tecnológicas antes de la implementación completa de la ley de IA. Esta ley prohíbe el uso de ciertos sistemas de inteligencia artificial considerados de ‘alto riesgo’ y busca asegurar que el desarrollo de la tecnología respete los derechos y libertades fundamentales.

Actualmente, en la Unión Europea están ya prohibidos los sistemas de IA utilizados para categorizaciones biométricas relacionadas con creencias religiosas, políticas o filosóficas, así como los que clasifiquen a las personas por su raza u orientación sexual. Tampoco se permiten las IA que manipulen el comportamiento humano o que puntúen a las personas en función de sus características personales.

Related Articles



Advertisement