Publicado: diciembre 4, 2025, 2:12 pm
Telefónica completa su primera propuesta para el expediente de regulación de empleo (ERE) después de atender las posturas de los sindicatos con el dossier inicial del ajuste para siete filiales. Este jueves, dirección y sindicatos han retomado la negociación para tratar el plan en tres de las siete filiales afectadas -Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A, la matriz-. La propuesta, según indican fuentes sindicales, obedece a una reducción del 5% de las 751 salidas planteadas en un inicio.
Con más detalle, la afectación planteada por la dirección del grupo para Telefónica Global Solutions se situaría en 133 (frente a las 140 iniciales), mientras que en Telefónica Innovación Digital la cifra bajaría a 221 salidas (la propuesta inicial era de 233) y en Telefónica S.A bajaría a 359 (378 al comienzo de las negociaciones). Esta reducción se suma a la proyectada dos días atrás para Movistar + de 52 bajas, un 17,5%, hasta un total de 245 salidas (frente a las 297 iníciales).
Para los sindicatos la propuesta sigue lejos de cumplir con sus exigencias para rubricar un acuerdo. Desde UGT califican los avances de «insuficientes» y exigen acelerar la negociación: «Hemos constatado que, pese a algunos movimientos por parte de la empresa, los avances siguen siendo claramente insuficientes. Hemos reiterado que es urgente que Telefónica acelere el proceso y presente mejoras sustanciales que reconozcan el valor, el compromiso y la contribución de las plantillas» ponen en manifiesto tras advertir de que esperan que la empresa defina «un modelo sólido que garantice estabilidad y perspectiva para el conjunto de la plantilla».
En el marco de la negociación del ERE en estas tres filiales, la dirección de Telefónica ha planteado actualizar los tramos de indemnización a una renta del 68% del salario regulador hasta los 63 años y de un 38% a partir de entonces. Además, ha complementado su propuesta con la intención de mantener el criterio de contar con al menos 15 años de antigüedad en la empresa para acogerse al ERE, si bien los sindicatos han solicitado eliminarlo dado que, a su juicio, «dificulta» la adscripción voluntaria.
Cabe recordar que este lunes arrancaron las negociaciones en las tres sociedades adscritas al convenio de empresas vinculadas al convenio de empresas vinculadas (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y que los sindicatos presentes en las mismas (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) rechazaron la primera propuesta de la empresa a la espera de acercar posturas con «los despidos forzosos» . En concreto, Telefónica ofrece a los empleados nacidos de 1969 a 1971 una renta del 68% salario regulador hasta los 63 años y de un 38% hasta los 65. A la generación anterior, los nacidos entre 1965 y 1968, un 62% hasta los 63 años y un 34% entre los 63 y los 65. Y, por último, a los nacidos en 1964 y años anteriores, ofrece una renta del 52% hasta los 63 años, que se rebaja al 34% entre los 63 y los 65.
