Publicado: diciembre 10, 2025, 10:09 am
Dirección y sindicatos de Telefónica comienzan a acercar posturas en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) con una nueva reunión para medir el ajuste en las tres filiales principales -Telefónica España, Móviles y Soluciones- que se ha saldado con «avances relevantes» y «discrepancias sustanciales» según trasladan fuentes sindicales. En primer plano, la propuesta de la empresa mantiene el máximo de salidas en 5.040 trabajadores pero ofrece establecer un suelo de 4.600 salidas, límite a partir del cual no se podrán forzar salidas.
La propuesta se concentra para las tres sociedades que están adheridas al Convenio Colectivo de Empresas vinculadas a Telefónica (CEV) y concentran el grueso del ajuste planteado con 3.649 salidas en Telefónica de España; 1.124 en Telefónica Móviles; y 267 de Telefónica Soluciones. En UGT, el mínimo de salidas ahora propuesto se considera insuficiente y exigen «reducir esta cifra con el fin de evitar la aplicación de medidas forzosas». «Defendemos que deben aceptarse voluntarios hasta cubrir el excedente inicialmente planteado por la compañía» alegan.
Con más detalle, en su nueva propuesta la compañía acepta ampliar el convenio especial con la Seguridad Social hasta dos años antes de la edad legal de jubilación ordinaria, con el límite de los 65 años y mantiene el requisito de 15 años de antigüedad durante toda la vigencia del plan, flexibilizando las opciones de adscripción voluntaria. No obstante, la empresa condiciona esta medida a que la persona trabajadora alcance dicha antigüedad en el momento efectivo de la salida.
Por otro lado, UGT considera insuficiente el límite del 35% de salidas en áreas no excedentarias si se contabilizan la estructura y los perfiles retenidos en el ERE de 2024, por lo que pide excluirlos del cómputo para ampliar la adscripción voluntaria. El sindicato reclama también superar el 35% en áreas excedentarias, garantizar transparencia sobre futuros perfiles retenidos y priorizar a quienes quedaron retenidos en el proceso anterior. Además, discrepa de la oferta empresarial de creación de empleo -limitada al 7%- y exige elevarla al menos al 10%.
La negociación sigue su curso después de retomarse este martes con una nueva propuesta para tres de las siete filiales afectadas -Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A, la matriz- con una disminución adicional de otro 5% que deja sobre la mesa una reducción del 10% del volumen total con 676 salidas (126 en Solutions, 210 en Innovación Digital y 340 en Telefónica SA). Además de rebajar la afectación, la compañía acompañó su propuesta con una batería de mejoras de condiciones entre las que destacan la posibilidad de adscribirse al ajuste a la plantilla nacida en 1971 (además de la nacida en 1970 y anteriores) y una nueva tabla de rentas.
