Publicado: noviembre 27, 2025, 5:00 am
South Europe Ground Services, la sociedad perteneciente a IAG que surgió el pasado mayo de 2024 como escisión del negocio de handling (servicios de asistencia en tierra) de Iberia, comienza su andadura en los registros con un balance eclipsado por el ERE pactado con los sindicatos que afectó a 1.442 trabajadores tras la pérdida de las licencias para dar servicios de handling a terceros en ocho aeropuertos españoles. Para asumir esta reestructuración, armada con 1.315 prejubilaciones y 127 bajas incentivadas, la compañía provisionó 156,6 millones de euros que abocaron el resultado neto de 2024 a unos números rojos de 98 millones.
«La sociedad ha registrado al 31 de diciembre de 2024 una provisión por importe de 156,6 millones correspondiente a la mejor estimación a dicha fecha de los desembolsos necesarios para cancelar la obligación relativa al citado ERE» argumenta la auditoría de KPMG que acompaña las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la firma que presta servicios de handling a las aerolíneas de IAG (Iberia, Iberia Express, Vueling, Level, British Airways, Air Nostrum y Aer Lingus). Sobre ellas plasma un resultado de explotación (Ebit) negativo de 133 millones, a pesar de que la actividad ordinaria del negocio sigue siendo rentable y registra beneficios de 27 millones sin incluir el plan de reestructuración.
Según sus últimas previsiones, el plan de ajuste comenzó a ejecutarse a comienzos de año con la estimación de cerrar 2025 con la mayor parte de las salidas ya materializadas, tal y como contemplaba el calendario acordado con los representantes de los trabajadores. En la actualidad, la compañía cuenta con una plantilla media de 7.000 empleados, concentrados principalmente en Madrid -que agrupa la mitad del equipo- y Barcelona, donde trabajan más de 1.500 personas. El resto de la plantilla se divide proporcionalmente al volumen de servicio entre los 36 aeropuertos restantes.
Aunque South nació jurídicamente en febrero de 2024 bajo el nombre de Minotaur Ground Services no fue hasta mayo cuando adquirió su entidad actual como empresa operativa. En esa fecha, Iberia formalizó la segregación de toda su unidad de handling, mediante la cual la nueva filial recibió activos valorados en 113,3 millones de euros y pasivos por 89,6 millones. Posteriormente, durante el ejercicio, Iberia aprobó además una aportación dineraria de 85 millones de euros, ya desembolsada a cierre de año, que reforzó de forma significativa los fondos propios y la posición financiera de la compañía en su primer año de vida.
En el plano operativo, además de las aerolíneas del grupo hispano-británico, South prestó servicio a más de 100 compañías el año pasado. Con más detalle, ofreció operaciones de asistencia en rampa a más de 355.000 vuelos y atendió a más de 105 millones de pasajeros, gestionando más de 52 millones de maletas en los 38 aeropuertos españoles de su red. Esta actividad le llevó a anotarse ingresos de 486 millones al cierre de su primer ejercicio como compañía independiente de Iberia. A esta partida se suman otros ingresos de explotación de 27,6 millones impulsados, principalmente, por los servicios de terminal de carga.
El grueso de esta facturación se concentra entre sus principales clientes: las aerolíneas del Grupo Iberia (Iberia e Iberia Express) y Vueling. No obstante, el pastel cada vez estará más repartido después de dar entrada a su red aerolíneas como Sichuan Airlines, Jet2holidays, Silkway, Láser, Jetblue o MGA Airline, entre otras, que ya conviven en una cartera de casi 158 compañías aéreas, según los datos facilitados en verano. Entonces, la empresa de handling ya presumía de alcanzar un 35% de cuota de mercado en su primer año de operaciones, cubriendo así el objetivo establecido para la primera fase de su plan estratégico que abarca el periodo 2024-2030.
Estas cifras sitúan a South como la principal compañía de handling por volumen de negocio en España, sin olvidar que ha logrado en los últimos meses su primera licencia internacional tras liderar, de la mano de Clece, la licitación convocada en Portugal para los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos de Lisboa, Oporto y Faro..
