Publicado: diciembre 2, 2025, 5:30 pm
Windows 10 se quedó sin soporte el pasado octubre y, desde entonces, millones de ordenadores tienen su seguridad en riesgo porque ya no cuentan con asistencia técnica y actualizaciones de software. Pese a que la compañía de Redmond dio a conocer hace más de un año que el soporte para este sistema operativo llegaba a su fin, a día de hoy, según ha dado la compañía de ciberseguridad Kaspersky, un 53,3% de los usuarios de España siguen usando Windows 10.
Los datos compartidos revelan que solo un 37,3% de los españoles han migrado a Windows 11, teniendo en cuenta que un 4,6% continúa con Windows 7 en sus ordenadores y un casi 5% restante emplea otras versiones de Windows menos populares como Windows 8, Windows Vista y Windows XP.
Sorprendentemente, el ámbito empresarial es donde se sigue usando Windows 10 con más frecuencia, ya que el porcentaje de los dispositivos corporativos que instalan dicho sistema operativo asciende hasta un 53%. Mientras tanto, a diferencias de las grandes empresas, en las pymes la cifra desciende hasta un 50,4%. Los expertos de Kaspersky subrayan que las compañías deben mantener los sistemas operativos actualizados, ya que las versiones obsoletas se vuelven más vulnerables a los exploits y son incompatibles con las nuevas funciones.
Al hilo de esto último mencionado, Oleg Gorobets, experto en seguridad de Kaspersky, afirma en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación que, «para los departamentos de TI y de seguridad corporativa, mantener actualizado el software crítico para el negocio, empezando por el sistema operativo, debe ser una tarea prioritaria. Las actualizaciones puntuales son esenciales para mitigar riesgos de seguridad y evitar costosas filtraciones de datos, así como daños financieros y de reputación».
Los riesgos de tener Windows 10 en el ordenador
Aquellos usuarios que no cuenten con soporte para Windows 10 deben saber que cualquier troyano o virus informático es capaz de robar información personal y archivos. Además, pese a que los antivirus siguen funcionando en los ordenadores con dicho sistema operativo, existe la posibilidad que los PC no sean capaces de cubrir todas las brechas de seguridad porque Windows 10 deja de recibir su propio soporte.
Para mitigar todas estas situaciones peligrosas, se recomienda instalar Windows 11 a través de Windows Update en ‘Configuración’ → ‘Actualización y seguridad’. Antes de instalar este software, hay que comprobar si el ordenador cumple con los requisitos demandados por Microsoft:
- Procesador: 1 giga Hertz (GHz) o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
- TPM: Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0.Consulta aquí para ver instrucciones sobre cómo se puede habilitar tu PC para que cumpla este requisito.
- Memoria: 4 GB de RAM.
- Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
- Almacenamiento: Dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más.
- Resolución de pantalla: Pantalla de alta definición (720p) de más de 9″ en diagonal, con canal de 8 bits por color.
- Firmware del sistema: UEFI, compatible con ‘Arranque seguro’
- Conexión a Internet: La configuración de Windows 11 Home y Windows 11 Pro para uso personal requiere una cuenta de Microsoft y conectividad a Internet.
