Publicado: diciembre 18, 2025, 10:04 am
Los padres no tienen un hijo favorito, o eso es lo que suelen decir. Sin embargo, de tenerlo, sea cual sea el motivo, nace la pregunta: ¿es posible beneficiar a un hijo sobre los demás hermanos en la herencia? La respuesta corta es sí, pero primero debemos entender cómo funcionan las herencia. Lo primero a recordar es que el código civil español es el encargado de legislar el reparto de bienes (o deudas).
Según los estipulado por la ley, las herencias se dividen en tres partes: la parte legítima, que corresponde a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes y cónyuge); la mejora, también para los herederos forzosos, según desee el testador; y el tercio de libre disposición, para familia, amigos, filantropismo, etc. Los cónyuges tienen derecho al usufructo, una parte de la herencia, que en caso de tener hijos corresponde a ‘la mejora’.
¿Cómo beneficiar a un hijo sobre otro?
Como ejemplo práctico, si una persona deja una herencia de 90.000 euros la repartición se haría de la siguiente manera: 30.000 irían por igual a la parte legítima, otros 30.000 a la mejora y los últimos 30.000 a la libre disposición. Para beneficiar a un hijo, el testador puede optar por dejarle la mejora y la libre disposición, además de la parte legítima que le corresponde por ley.
Un padre también puede dejarle un porcentaje mayor a un hijo sobre otro a través de las donaciones en vida, usufructos y legados. Pero ¿cómo funcionan los legados? Los legados son asignaciones específicas de bienes o derechos en un testamento, entregadas a una persona (legatario). Puede ser una cantidad de dinero, una propiedad, un objeto, o incluso una pensión de alimentos. Sin embargo, los legados no deben perjudicar la legítima de los herederos forzosos.
Consideraciones clave sobre la herencia
En algunas comunidades autónomas (como País Vasco, Cataluña o Galicia), existen leyes sucesorias propias que permiten incluso desheredar a un hijo sin necesidad de justificación. Por eso, lo más recomendable es hacer un testamento notarial para que tus deseos se cumplan y evitar problemas, especialmente si quieres beneficiar a uno de forma significativa.
