Publicado: noviembre 23, 2025, 4:00 pm
Google ha anunciado un cambio muy importante en la Play Store respecto a la duración de la batería de los móviles que beneficiará a todos los usuarios de Android. En muchas ocasiones, las aplicaciones que utilizamos consumen más energía de la necesaria, lo que reduce la autonomía del móvil de una forma más drástica.
Por ello, desde la compañía han actualizado las normas de su tienda con nuevos requisitos sobre el consumo energéticos de las apps y lo mejor es que el cambio se aplica automáticamente. Es decir, no hay que hacer nada.
Las aplicaciones de Android tendrán que gastar menos bateria
Tal y como explican desde el blog de desarrolladores de Android, a partir de ahora, si Android detecta que en al menos el 5% de las sesiones de los últimos 28 días el consumo de una app ha sido excesivo, será considerada como una app que gasta más batería de la que debe.
Las que así lo sean perderán posiciones en las listas de recomendaciones de la Play Store y mostrarán un aviso en color rojo que indicará que no están optimizadas, además de que podrían agotar la batería del teléfono más rápido de lo normal. Esto supone un beneficio para los usuarios, que podrán descargar aplicaciones que no gasten en exceso la batería.
Por otra parte, la firma de Mountain View está encima de los desarrolladores para que optimicen sus aplicaciones para que no consuman tanta energía, lo que con este cambio les ayudara a evitar sanciones. Aunque desde Google afirman que no van a penalizar a las apps que requieran de mucha energía de por sí como los juegos exigentes o programas que necesiten de un alto rendimiento.
Si lo harán a las que desperdicien energía sin motivo, pues lo que buscan con esta medida es hacer que el ecosistema Android sea un entorno más eficiente y equilibrado en el que la batería dure más tiempo sin importar la app que se use. Afirman que los desarrolladores ya están avisados y que tienen hasta el 1 de marzo de 2026, momento en el que comenzaran a aplicarse las sanciones, para adaptar sus aplicaciones.
