Publicado: diciembre 15, 2025, 11:40 am
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes con contundencia los logros del ejecutivo de coalición para seguir avanzando en una economía «más justa, más competitiva, más productiva y más humana». Durante la intervención en la que ha hecho balance este lunes del curso político, Sánchez ha puesto en valor cómo la economía nacional crece más del doble que la media europea o los 3 millones de empleos creados desde 2018, cuando llegó al poder, si bien ha reconocido que queda mucho trabajo por hacer y que el poder adquisitivo de los españoles «todavía es bajo».
El objetivo debe de ser lograr que esas grandes cifras tengan un “impacto microeconómico en el día a día de los trabajadores”, ha asegurado. “Es innegable que hay mucho por hacer en este ámbito. Que el poder adquisitivo de los españoles todavía es bajo. Todavía hay demasiada gente que vive en precariedad, con privaciones. Pero lo que es innegable es que vamos en la dirección correcta”, ha incidido Sánchez.
El presidente, que no se plantea adelantar elecciones en plena tormenta por los casos de corrupción y de acoso sexual que salpican a su partido, ha admitido también las dificultades que está suponiendo sacar adelante su agenda reformista por la falta de apoyos parlamentarios suficientes. «En estos últimos años, después de la crisis financiera, por tanto, no tenemos grandes mayorías, eso es evidente. Pero lo que sí que hay son grandes resultados para la mayoría social de nuestro país, porque nunca se habían creado tantos empleos en tan poco tiempo», ha sentenciado.
Según Sánchez, la renta disponible real de los hogares (descontando el efecto de la inflación) es casi un 10% más alta hoy día que cuando llegó al poder, algo que ha achacado a las políticas de rentas y de redistribución aplicadas por su Gobierno, al tiempo que el salario medio se habría incrementado un 17% y la desigualdad y la pobreza se sitúan en los niveles más bajos desde que existen registros.
El presidente ha puesto en valor que España sea una de las economías «más prósperas» en un contexto tan difícil como el de la guerra en Ucrania y el conflicto comercial, tanto como para que la Comisión Europea haya elevado recientemente su previsión de crecimiento para el país hasta el 2,9%. Desde su punto de vista este es un «éxito» de país, de las empresas, de los trabajadores y del Gobierno de España, así como una muestra del acierto y la buena dirección de las políticas económicas.
Sin citarla expresamente, Sánchez ha recordado que una de las tres mayores gestoras del mundo (en referencia a la estadounidense BlackRock) acaba de situar a España como el tercer mejor destino para invertir en 2026. Precisamente, Sánchez ha señalado cómo los fondos europeos Next Generation han contribuido tanto al aumento de la inversión como a la creación de empleo -ha incidido en el «mérito» que supone rozar ya los 22 millones de cotizantes en pleno aumento de la población activa-. Dos de cada cinco euros de los Next Generation están sirviendo para modernizar y digitalizar las pymes, ha incidido.
Durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el líder del Ejecutivo ha asegurado que buscará apoyos parlamentarios «hasta debajo de las piedras» para aprobar medidas como la subida de las pensiones, el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), el aumento de las becas o la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.
En su opinión, si se ha subido el salario mínimo interprofesional, se ha logrado por ley revalorizar las pensiones conforme al IPC o se han ampliado los permisos de paternidad y maternidad es «porque hay un Gobierno de coalición progresista», ha añadido.
