Publicado: noviembre 28, 2025, 11:45 am
El famoso cocinero Dabiz Muñoz ha acudido este jueves al programa El Hormiguero. Aparte de hablar con Pablo Motos del mundo gastronómico y de su experiencia, el marido de Cristina Pedroche promocionó su cómic, una obra en la que trata el tema de la hipertimesia.
Según pudo explicar en Antena 3, el madrileño padece este trastorno «a nivel salvaje». Además, explicó cómo afecta en su día a día esta extraña condición que fue descubierta por primera vez en el año 2006 tras el diagnóstico de la estadounidense Jill Price.
¿Qué es la hipertimesia?
La hipertimesia es algo muy poco común y hay menos de 200 casos registrados en el mundo. Este trastorno hace que la persona que lo padezca cuente con la capacidad de recordar hasta el más mínimo detalle de cada día vivido sin poder olvidarlo.
Esto dista mucho de una persona que no sufra esta condición, ya que lo común es que los recuerdos considerados como irrelevantes vayan siendo borrados y los que son más importantes se acaban integrando dentro de la memoria para después ser recuperados.
De esta forma, retener y acumular todos los detalles de cada experiencia sin poder olvidarlos se convierte en el día a día de las personas como Dabiz Muñoz. Aunque esto pueda parecer una ventaja, en muchas ocasiones puede ser un impedimento, ya que es igual de importante recordar que olvidar y puede llegar a resultar incapacitante.
Sin embargo, el cocinero ha admitido que puede ser un punto a favor para su trabajo: «Tengo una memoria brutal para saber lo que he comido, cuándo lo he comido, a qué sabe, dónde ha sido y cómo ha sido. Y tengo sobre todo la sensación, la textura, el sabor…»
Síntomas de la hipertimesia
Estos recuerdos involuntarios muchas veces son de hace décadas y son recordados sin esfuerzo de forma espontánea. Según el grupo de expertos de Erdem Health Group, algunos de los síntomas de hipertimesia:
- Recuerdo detallado de eventos diarios, incluyendo fechas, lugares y personas.
- Recuerdo de memoria sin esfuerzo que a menudo es provocado por señales aleatorias.
- Vivacidad emocional, como si se estuviese reviviendo el momento.
- Memoria precisa de acontecimientos históricos, especialmente cuando están relacionados con la experiencia personal.
- No necesita ayuda para la memoria ni recordatorios.
