Publicado: mayo 22, 2025, 3:00 pm
La policía de Washington ha detenido a Elías Rodríguez como único sospechoso y presunto autor del asesinato de dos personas -un hombre y una mujer- que trabajaban en la embajada de Israel de EEUU este miércoles por la noche.
La jefa de la policía de Washington, Pamela Smith, dijo a los periodistas pocas horas después del ataque que las autoridades creían que el tiroteo fue perpetrado por una sola persona y que el sospechoso, que citó como Elías Rodríguez, de 30 años y residente en Chicago, fue visto merodeando por las inmediaciones del museo judío, donde se perpetró el atentado, poco antes de que se cometiera.
Tal y como se observa en los vídeos que circulan por las redes sociales, se observa al joven en el momento de ser detenido gritando dos veces «¡Palestina libre!».
Según reza en el perfil de LinkedIn de ‘Elias Rodriguez’, hace cuatro meses que se incorporó a la plantilla de la Asociación Americana de Información Osteopática (AOIA).
Algunos testigos han relatado a la BBC que el atacante en un principio recibió agua y ayuda por parte de algunas personas presentes en el Museo Judío, en cuyas inmediaciones ha tenido lugar el asesinato de los dos empleados, que han sido identificados por Israel como Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim, una joven pareja que estaba a punto de comprometer para casarse.
Tal y como ha contado la testigo Katie Kalisher a la BBC, «alrededor de las 9.07 (hora local) oímos disparos, y entonces entró un hombre que parecía muy angustiado. Pensamos que solo necesitaba ayuda y un refugio seguro».
Yoni Kalin, que también estuvo presente en el evento, ha agregado: «La gente lo tranquilizaba, le daba agua, lo cuidaba. Pero no sabíamos que era alguien que había ejecutado a sangre fría. Él era el tirador. En cuanto llegó la policía, dijo ‘yo hice esto, estoy desarmado'».
Esta testigo también ha explicado que Rodriguez sacó una ‘keffiyeh’ -pañuelo tradicional palestino- de color rojo al tiempo que clamó ‘lo hice por Gaza. Solo hay una solución: la revolución de la Intifada’. Además, continúan las testigos, seguía gritando: «¡Palestina libre!».
Según el medio indio NDTV, Rodriguez «es conocido por su activismo con el Partido para el Socialismo y la Liberación (PSL) y su participación en el movimiento Black Lives Matter (BLM)». Esta agencia agrega que en el año 2017 participó en una protesta frente a la residencia del entonces alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, organizada por grupos como el Congreso Popular de Resistencia, ANSWER Chicago y Mujeres de Fe de Black Lives Matter.
Durante la manifestación, que conmemoró el aniversario del asesinato de Laquan McDonald presuntamente a manos de la policía de Chicago, «Rodríguez argumentó que la candidatura de la ciudad para albergar una sede de Amazon y el asesinato policial eran problemas interconectados, y habló sobre el racismo sistémico y la desigualdad económica», recuerda NDTV.