Publicado: agosto 4, 2026, 12:02 pm
La alianza entre Mapfre y Carrefour para la comercialización conjunta de seguros echa a andar. El grupo francés de distribución empezará a vender pólizas de la aseguradora a partir de esta semana y lo hará a través de la Agencia de Seguros Vinculada de Carrefour. Según explican en el comunicado, los primeros productos están enfocados en la protección y el ahorro. En concreto, en esta fase de lanzamiento, los clientes tendrán acceso a productos de protección de accidentes, decesos y aseguramiento de la cesta de la compra.
Como gancho para este arranque, tanto al contratar nuevas pólizas de los principales productos de seguros, como al renovarlas, los clientes disfrutarán de un 3% de acumulación en su ChequeAhorro. A los productos lanzados en esta primera semana de agosto, se irán sumando progresivamente nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes. La ‘joint venture’ sienta un precedente en el sector con el que Mapfre amplía su público objetivo a los once millones de clientes del Club Carrefour.
Este no es el primer acuerdo entre una empresa de distribución y una aseguradora en España. El Corte Inglés y Mutua Madrileña anunciaron una alianza estratégica en octubre de 2021 y la culminaron formalmente a finales de mayo de 2022, entrando entonces en vigor como socios en el negocio de seguros. En el marco de este acuerdo, Mutua compró el 50,01% del negocio de seguros de El Corte Inglés (SECI y CESS) y pasó a ser el proveedor exclusivo de seguros y ahorro para sus clientes.
La operación incluyó también la entrada de Mutua en el capital de El Corte Inglés, con la compra de un 8% por 555 millones, reforzando el vínculo accionarial entre ambas empresas. Esta alianza ya representa la tercera vía de ingresos para la aseguradora encabezada por Ignacio Garralda.
Operaciones estratégicas
Mapfre ha acometido varios movimientos estratégicos para el negocio a lo largo de este 2026. Entre ellos se encuentra la entrada en el accionariado de Tuio, compañía especializada en la distribución digital de productos aseguradores que incorpora ChatGPT con el control de casi el 39%. Esta operación se ha articulado con la compra directa de participaciones sociales a determinados socios y la posterior suscripción de una ampliación de capital.
La insurtech de origen alicantino fue fundada en 2021 por Juan García, Asís Pardo y Jose María de Lucas, como una empresa de seguros digitales de hogar, coche y vida. Cuenta con más de 100.000 clientes activos. En rondas de financiación anteriores ha sido respaldada por inversores internacionales y nacionales como BlackRock, Bamcap Ventures, Extension Fund y Capital Certainty, entre otros. La empresa se vio envuelta en 2023 en un conflicto de marca con el magnate Elon Musk, propietario único de X (antes Twitter), al considerar que el registro comercial de la marca española generaba confusión con la denominación ‘tuit’, la versión castellanizada de la palabra inglesa ‘tweet’.
