Publicado: diciembre 9, 2025, 3:22 pm
Los salarios que cobran los trabajadores españoles siguen creciendo trimestre a trimestre, pero cada vez lo hacen a menor ritmo. Según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes, el coste salarial por hora trabajada que abonan las empresas creció un 2,3% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado. El coste laboral total (que incluye, además de los sueldos, los gastos como las cotizaciones sociales a cargo de la empresa), aumentó un 2,4% por hora trabajada en comparación con el año previo.
Los datos muestran que el ritmo al que están subiendo los sueldos se ha ralentizado considerablemente en el último año. Si nos remontamos al tercer trimestre de 2024, los sueldos —corregidas de efectos estacionales y calendario— subían a un ritmo del 4,6%. Un ritmo que duplica el que se observa en los últimos datos disponibles.
De hecho, desde esa fecha, las subidas salariales han ido moderándose sin parar y los sueldos acumulan ya cuatro trimestres consecutivos de desaceleración. En los tres últimos meses de 2024, la retribución por hora aumentó un 3,7% en términos interanuales, en el arranque de año las subidas se moderaron al 3,4% y se frenaron hasta el 3,3% en el segundo trimestre.
El 2,3% de subida interanual que se registró en el tercer trimestre es la cifra más baja desde finales de 2021, cuando la economía estaba sumida en pleno proceso de recuperación tras la pandemia. Las subidas salariales se acentuaron en respuesta a la crisis inflacionaria provocada por la invasión rusa de Ucrania. Los sueldos por hora trabajada llegaron a crecer a un ritmo del 5% en el tercer trimestre de 2023, pero desde entonces la tendencia ha sido hacia la moderación.
La dinámica salarial en 2024 y 2025 ha permitido que los trabajadores recuperen una parte del poder adquisitivo perdido por la crisis inflacionaria. Los datos que arrojan los convenios colectivos, la estadística de coste laboral y los datos fiscales de las grandes empresas anticipan subidas de sueldo de entre el 3 y el 3,8% en el conjunto de 2025. Cifras que serían suficientes para batir una inflación que en noviembre se situaba en el 2,7% en promedio en el último año.
El consenso de analistas apunta a que la economía española seguirá creciendo el año que viene impulsadas por el consumo de las familias, aunque lo hará a menor ritmo que en 2025. En consecuencia, se espera que los sueldos sigan mejorando aunque lo hagan más despacio. Por ejemplo, las previsiones de la Airef anticipan una subida salarial del 2,7% por asalariado el año próximo, suficiente en principio para batir las previsiones de inflación.
Por sectores
A nivel sectorial, los oficios donde más se incrementó la retribución por hora trabajada fueron el transporte y almacenamiento (6,9%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (6,5%) y la construcción. En estos tres sectores, los sueldos, lejos de ralentizarse, han acelerado en los últimos trimestres.
También se registraron subidas salariales notables en sectores de alto valor añadido como información y comunicaciones (4,7%) o las actividades profesionales, científicas y técnicas (4,4%). La industria manufacturera, con una subida salarial del 3,1%, cierra la lista de actividades que crecen por encima de la media.
Por debajo del promedio nacional, aparecen actividades como el comercio —donde los sueldos por hora aumentaron un 2,2% en el tercer trimestre— la hostelería (2,2%); el suministro de electricidad y gas… (1,4%); el suministro de agua, saneamiento y residuos (1,2%), la educación (0,7%) y el sector inmobiliario (0,2%).
Además, hay hasta cuatro actividades donde la retribución por hora de trabajo se ha reducido en comparación con el tercer trimestre. Se trata de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-0,1%), finanzas y seguros (-0,2%), administración pública y defensa (-1%) y sanidad y servicios sociales (-1,2%).
