Publicado: diciembre 11, 2025, 8:14 am
El comité de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo ha puesto sobre la mesa dos propuestas para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) el año que viene. La primera pasaría por un incremento del 3,1% en el caso de que siguiera exento de tributación y la segunda, por elevarlo algo más, un 4,7%, si comenzase a tributar.
Según ha avanzado este jueves El País y confirman a La Información Económica fuentes del Ministerio de Trabajo, la primera propuesta supone elevar el SMI a 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas (esto conlleva un alza de 36,7 euros con respecto al vigente). La segunda propuesta supondría situarlo en 1.240 euros tras incrementarlo en 55,6 euros.
La propuesta de los sabios se sitúa a caballo entre las demandas de los sindicatos y la lanzada esta misma semana por CEOE y Cepyme. Las dos patronales apuestan por elevarlo un 1,5%, por debajo de la inflación prevista para el próximo ejercicio, al entender que se trata de un incremento «razonable» que lo situaría por encima del 60% del sueldo medio del país, que es el objetivo que se ha marcado Trabajo. Desde el departamento que capitanea Yolanda Díaz consideran que se trata de una oferta poco rigurosa y especulativa.
La cifra que pone sobre la mesa CEOE está lejos de las aspiraciones de los sindicatos, que promueven un alza del 7,5% que lo llevaría hasta los 1.273 euros al mes en 14 pagas a jornada completa. Es decir, un alza de 89 euros al mes en comparación con los 1.184 euros que se perciben actualmente.
Noticia en ampliación…
