Publicado: noviembre 28, 2025, 7:09 am
La caída de los precios de la electricidad moderó una décima la inflación de noviembre, por lo que la tasa interanual queda en el 3%. El avance del dato de IPC que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta a una subida de las pensiones del 2,7% el año que viene, dado que su revalorización está ligada a la subida media que los precios registren entre diciembre del ejercicio anterior y noviembre de este. Con todo, el alza se confirmará el 12 de diciembre, cuando se publique el dato definitivo de inflación.
Según ha confirmado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media de jubilación subirá 572 euros al año, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán 498 euros anuales. Este incremento beneficiará a más de 9,4 millones de personas, además de los 715.000 pensionistas correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también verán cómo se revalorizan sus prestaciones con el mismo índice.
Desde que entró en vigor la Ley 20/2021, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, las pensiones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo. Este ejercicio, las pensiones contributivas se revalorizaron un 2,8% porque la inflación media fue mayor, mientras que en 2024 aumentaron un 3,8% y en 2023 lo hicieron en un 8,5%.
La pensión media del sistema de la Seguridad Social se situó en 1.316,7 euros en noviembre, un 4,4% por encima del mismo mes del año anterior. Esta media incluye la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). La pensión media de jubilación, que perciben la gran mayoría de pensionistas (6,5 millones de personas), alcanzó los 1.511,5 euros mensuales, tras incrementarse un 4,3% de media respecto al mismo periodo de 2024. En noviembre, además, se abona la paga extraordinaria que, en el caso de la jubilación, tiene un importe medio de 1.492 euros.
De confirmarse en unos días el dato de IPC, la tasa rompería la tendencia de cinco meses consecutivos de subida, salvo el de agosto, cuando el alza de los precios se estabilizó. La inflación marcó su mínimo anual en mayo en el 2%. En cuanto a la inflación subyacente, que excluye de su cálculo los alimentos frescos y la energía por ser más volátiles, la tasa de variación anual aumentaría una décima, hasta el 2,6%.
En tasa mensual, con respecto a octubre, los precios de consumo subieron un 0,2 % en lo que supone su segundo aumento consecutivo. En cuanto a los datos armonizados, que son los que Eurostat toma como referencia para poder hacer comparaciones homogéneas entre países, la tasa de variación anual del IPCA ha sido del 3,1 %, una décima por debajo de la registrada el mes anterior.
