Publicado: diciembre 31, 2025, 11:34 am
En 2025, WhatsApp ha sido una herramienta muy utilizada por los estafadores y año a año va en aumento. Estos fraudes o engaños consisten, sobre todo, en generar miedo o urgencia en el usuario y hacer que este actué sin pensar, sin comprobar la información.
Conocer el cómo funcionan todas estas estafas es la mejor forma de evitarlas, así que a continuación te vamos a explicar las cinco estafas que más se han repetido durante este año en WhatsApp y como puedes evitar ser víctima de ellas.
Estafa por videollamada falsa
Los estafadores suelen llamar a través de WhatsApp suplantando a técnicos del banco, a personal del servicio de la aplicación o un familiar. Estos números suelen ser locales y no muestran la cara para no ser reconocidos.
Durante la llamada ponen la excusa de que hay algún tipo de problema urgente como un bloqueo de la cuenta o, si es del banco, una especie de cargo extraño. Para solucionarlo, piden que la víctima comparta la pantalla del móvil.
Al hacerlo, los delincuentes pueden ver sus mensajes, códigos de seguridad y contraseñas. Si la persona en cuestión lo hace, los ciberdelincuentes tomarán el control de WhatsApp o engañarán a la persona para que haga transferencias o pagos sin darse cuenta.
La estafa del código de seis dígitos
En este tipo de fraude, el usuario recibe un mensaje que parece venir del propio soporte de WhatsApp. El estafador asegura que la cuenta está en peligro y le pide el código de los seis dígitos enviado por SMS, dejando claro que es la única forma de proteger la cuenta.
Recordamos que ese código sirve para activar WhatsApp en otro móvil y si víctima lo comparte perderá el acceso a su cuenta. El ciberdelincuente podrá leer las conversaciones, cambiar la foto de perfil y escribir a los contactos para pedir dinero o más datos personales.
El engaño del «hijo en apuros»
Aquí también nos encontramos con un repentino mensaje de un número desconocido que dice ser el hijo o hija del propietario de la cuenta. Explica que ha cambiado de número porque el móvil se le ha roto, se le ha estropeado o por cualquier urgencia y después le pide dinero para un pago urgente.
La clave de este tipo de estafa es generar preocupación y urgencia, ya que el estafador intenta que la persona no piense y no compruebe la información. Antes de enviar el dinero siempre es recomendable llamar al hijo o familiar por otro medio y confirmar que el problema es real.
GhostPairing: el robo silencioso de la cuenta
Esta es una de las más recientes que hemos visto este año, aunque tampoco es algo nuevo. La víctima recibe un enlace de un contacto conocido para ver una supuesta foto. Cuando pulsa en ese enlace le redirige a una página muy parecida a una oficial y allí se le pide el número de teléfono, y un código, o que escanee un QR.
Si se actúa sin pensar que puede ser un engaño, el usuario estaría vinculando su WhatsApp a un dispositivo del estafador, por lo que el delincuente podrá leer los mensajes y utilizar la cuenta. Esto demuestra que no siempre hay que confiar en los enlaces, incluso si vienen de contactos conocidos.
Secuestro de WhatsApp
Esta tiene bastante parecido con la estafa de los seis dígitos, pero el mensaje viene de una persona que parece un contacto de confianza. Lo que hacen es pedir un código recibido por SMS, pero en realidad los estafadores están intentando registrar el número de la víctima en otro teléfono.
Si la persona le envía el código, perderá el control de su cuenta y a partir de ahí los delincuentes se hacen pasar por ella y pueden pedir dinero a amigos y familiares, normalmente por bizum. Por ello, nunca se tienen que compartir códigos y es importante activar la verificación en dos pasos para proteger la cuenta.
Cómo protegerse de este tipo de estafas
- Nunca compartas la pantalla con desconocidos: Especialmente si la llamada es inesperada. Ante cualquier supuesta alerta bancaria o técnica, corta la llamada y contacta directamente a la institución por canales oficiales.
- No compartas contraseñas ni códigos: Ningún banco, servicio o empresa te solicitará claves, PINs o códigos de verificación mediante llamadas o mensajes no solicitados.
- Evita instalar aplicaciones de acceso remoto por indicación de terceros: Estos programas dan control total del dispositivo y son una de las puertas principales de este fraude.
- Verifica cualquier información alarmante: Los estafadores buscan generar pánico y acelerar decisiones. Lo mejor es detenerse, analizar la situación y comprobar todo de forma independiente.
- Activa la verificación en dos pasos en WhatsApp: En Configuración, Cuenta y Verificación en dos pasos, creando un PIN adicional que bloquea accesos no autorizados incluso si obtienen los códigos de inicio de sesión.
