La variante K de la gripe A satura las Urgencias: ¿Cuáles son las características que la distinguen de otras cepas? - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La variante K de la gripe A satura las Urgencias: ¿Cuáles son las características que la distinguen de otras cepas?

Publicado: diciembre 5, 2025, 11:54 am

El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Javier Millán, ha explicado que el adelanto de la epidemia de gripe en el país tiene que ver con la variante K de la gripe A, que acelera la velocidad de transmisión y eleva la presión asistencial, pero no tiene porqué generar casos más graves.

Desde SEMES han detallado que las infecciones respiratorias agudas (IRAs) han aumentado un 30 por ciento su afluencia en los últimos días, aunque aún no han alcanzado su pico. La tasa media de incidencia de supera los 600 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en determinados departamentos y áreas sanitarias se registran cifras que rebasan los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes.

Los urgenciólogos han advertido que este aumento notable de la circulación de virus respiratorios está generando un incremento de descompensaciones en pacientes con patologías crónicas, especialmente cardiópatas y personas con trastornos respiratorios. Los colectivos más vulnerables, personas mayores, inmunodeprimidas o con enfermedades oncohematológicas, están siendo los más afectados por estas complicaciones.

¿Son diferentes los síntomas?

La variante K es una cepa del virus de la gripe A(H3N2), que por una serie de alteraciones genéticas puede resultar más transmisible que otras. No obstante, tal y como aclara la microbióloga del Hospital de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en declaraciones recogidas por Gaceta Médica, el cuadro clínico que provoca es esencialmente el mismo.

«De momento, no hay ningún dato que indique que esta cepa por sí misma tenga mayor gravedad o la sintomatología sea diferente o las complicaciones diferentes», recordando, eso sí, que «la cepa H3N2 habitual, para entendernos, es una cepa que suele causar casos más graves por sí misma de gripe, especialmente en población de edad avanzada». Es decir, que la variante K podría generar más casos graves simplemente por afectar a más personas vulnerables.

«El cuadro gripal es el típico», dice. «Fiebre, tos, malestar general, dolor muscular, dolor de garganta, cefalea y síntomas digestivos. Por lo tanto, el cuadro clínico o difiere».

¿Cuáles son sus diferencias clave?

Así pues, la diferencia fundamental está en estas características del virus que favorecen su transmisibilidad: «Esta nueva variante del virus de influenza A, H3N2, subclado K, presenta un número importante de cambios en la proteína hemaglutinina, que es la proteína de superficie del virus a partir de la cual se desarrolla la vacuna. Son múltiples las mutaciones», dice Tomás en el mismo artículo.

La experta puntualiza que estas mutaciones se ubican en una zona clave de reconocimiento de los anticuerpos, lo que podría afectar a la respuesta inmune. Así se explicaría la ventaja de transmisión, incluso en personas que ya contaban con inmunidad previa.

Hay que destacar que esta mayor transmisibilidad y posible evasión inmunitaria están todavía en estudio, pero de confirmarse podría ser el elemento que explique la actual oleada epidémica.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra newsletter.

Related Articles