Publicado: diciembre 29, 2025, 11:50 am
Movimiento de la Federación Española de Industrias de Transformación y Comercialización de Productros de la Pesca y de la Acuicultura (FEICOPESCA) en lo referente al nuevo convenio colectivo estatal de conservas, semiconservas y salazones de pescado, que afecta a casi 400 empresas de toda España y a más de 30.000 trabajadores.
La patronal conservera ha informado en un comunicado que el pasado 17 de diciembre denunció ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el bloqueo de las negociaciones con los sindicatos, y anuló la reunión que tenían prefijada el pasado 18 de diciembre. Fuentes de UGT FICA reconocen su «sorpresa» por la decisión de FEICOPESCA y destacan que es «la primera vez que pasa en las negociaciones de este convenio nacional».
Las fuentes consultadas de este sindicato muestran su respeto hacia el paso dado por la parte empresarial y reconocen que se han adelantado a lo que pensaban hacer desde el lado de la representación de los trabajadores. En la patronal explican que han tomado esta decisión para lograr un triple objetivo: el primero es el desbloqueo de las negociaciones de este convenio colectivo «mediante la retirada de propuestas maximalistas e inamovibles pro parte de la representación sindical» y piden el retorno «a los principios de buena fe recogidos en el artículo 89 del Estatuto de los Trabajadores».
La patronal conservera también quieren «superar respuestas meramente evasivas para obtener propuestas alternativas y de acercamiento sindicale» establecer un calendario de reuniones que garantice la conclusión del nuevo convenio. A los sindicatos les han reprochado que «mantengan las mismas pretensiones sindicales que el primer día» tras 11 meses de negociaciones. En FEICOPESCA reiteran que las emrpesas «mantienen plena voluntad negociadora y confía en que este procedimiento de mediación» reconduzca la parálisis de las conversaciones.
La nueva clasificación profesional, en el corazón del conflicto
Desde UGT FICA constatan la distancia entre ambas partes, que ha terminado por elevar al SIMA la renovación de este convenio. «La diferencia en estos momentos es una sola: no salimos de la negociación de la nueva clasificación profesional y esa diferencia está claramente relacionada con los salarios, han apuntado fuentes de esta fuerza sindical. En FEICOPESCA también coinciden en que la nueva clasificación profesional es «especialmente importante» y comentan que, incluso, se ha contratado un consultor independiente para analizar casi 100 puestos en el sector y que se concluyó una propuesta con 9 niveles profesionales y una pasarela, «que obliga todas las empresas a analizar los puestos que desempeñan las personas trabajadores del sector durante 2026 para encuadrarlas en el sistema de niveles».
En este sentido, destacan que la patronal conservera quiere un convenio 2025-2029 «con cláusula de revalorización al IPC real, incluyendo el pago de atrasos sin límites cada año». Lo que, a su juicio, «no solo es una garantía de poder adquisitivo durante su vigencia» sino también «un incremento adicional sobre el IPC para las categorías más bajas gracias a la nueva clasificación profesional».
Una «constante» voluntad de diálogo social
La patrona conservera defiende que siempre han tenido una «constante» voluntad de diálogo social con los representantes de los más de 30.000 trabajadores afectados y, como ejemplo, citan que han lanzado propuestas en ámbitos tan diversos como la protección a las mujeres víctimas de violencia de género y la atención a las personas LGTBI. «Se aceptaron diversas peticiones sindicales como el cómputo salarial de vacaciones a un año visto y que se establecieran dos medios distintos de llamamiento a personal fijos – discontinuos», han especificado desde esta organización empresarial.
En el mencionado sindicato ya miran al futuro y están a la espera de que el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA): «Esperemos que sea fructífero y lleguemos a un acuerdo», señalan las fuentes consultadas quienes lamentan que – en el caso de que no se llegue a un acuerdo – el siguiente paso serán las acciones reivindicativas previstas para la última semana de enero y mediados de febrero. En cualquier caso, recuerdan, el convenio actual sigue vigente y aplicándose en las cientos de empresas afectadas.
