La mitad norte de España se acerca al pleno empleo: solo siete autonomías tendrán un paro de más del 8% el año que viene, según Funcas - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La mitad norte de España se acerca al pleno empleo: solo siete autonomías tendrán un paro de más del 8% el año que viene, según Funcas

Publicado: diciembre 4, 2025, 11:49 am

El fuerte tirón de la economía española que se está viviendo en los últimos años está facilitando que el país reduzca notablemente su tasa de paro. Tanto es así que, según las últimas proyecciones macroeconómicas para las comunidades autónomas elaboradas por Funcas, el año que viene solo habrá siete autonomías con un nivel de desempleo superior al 8%.

En 2025, ya hay cuatro autonomías que han alcanzado ese hito. Se trata de País Vasco, con una tasa de paro del 6,9%, Cantabria (7,1%), Navarra (7,1%) y Aragón (7,6%). Si las previsiones del centro de estudios de las antiguas cajas de ahorro se cumplen, en 2026 se sumarán a esta lista otras seis comunidades. Concretamente, caerán por debajo de la barrera del 8% Baleares (8,5% de paro en 2025), Castilla y León (8,3%), La Rioja (8,1%), Cataluña (8%) y Galicia (8%).

Las previsiones de Funcas apuntan a que País Vasco, con una tasa de paro del 6,4% sería la autonomía con menor nivel de paro de España en 2026, seguida de cerca por Cantabria (6,6%), Aragón (7%), Navarra (7%), La Rioja (7,1%), Galicia (7,4%), Madrid (7,4%), Cataluña (7,7%), Castilla y León (7,7%) y Baleares (7,9%). Dentro de la mitad norte del país, solo Asturias (8,4%) quedaría por encima de la barrera del 8%.

Estos niveles de paro empiezan a parecerse poco a poco a las referencias que son habituales en Europa, aunque todavía siguen por encima. Por ejemplo, el año que viene habría siete autonomías con una tasa de desempleo igual o inferior a la de Francia, que se sitúa actualmente en el 7,7%. No obstante, todavía queda camino por recorrer para acercarse a la media de los países del euro, que se sitúa en el 6,4%.

El camino recorrido desde la pandemia es llamativo. A finales de 2019, ninguna comunidad autónoma registraba una tasa de paro inferior al 8%. De hecho, para encontrar un momento en la historia reciente de España con más territorios por debajo de esa referencia hay que remontarse a la primavera-verano de 2007. Entonces, el mercado de trabajo crecía dopado por la burbuja inmobiliaria que reventaría poco después con consecuencias catastróficas. En aquel momento, solo cinco territorios (Andalucía, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura) superaban el 8%.

Si los pronósticos de Funcas se materializan, buena parte del territorio nacional estaría acercándose poco a poco a una situación parecida al pleno empleo en 2026. Un término económico que implica que casi todas las personas que quieren trabajar pueden hacerlo. El desempleo que persiste en esta situación se debe a personas que cambian de trabajo, paro estacional, por formación…

La brecha norte-sur permanece

El reverso de estos datos está en la mitad sur del país, donde todas las comunidades autónomas registrarán todavía en 2026 tasas de paro superiores al 10%. Las previsiones de Funcas apuntan a que Extremadura (13,7% de paro) y Andalucía (13,4%) serán las comunidades con mayor nivel de desempleo el año que viene. Seguidas a cierta distancia por Canarias (11,7%), Castilla-La Mancha (11,7%), Murcia (11,6%) y Comunidad Valenciana (11,2%).

No obstante, también es cierto que estos territorios también han registrado las mayores caídas en el desempleo del país. Por ejemplo, el paro en Extremadura habrá caído en casi 10 puntos en siete años si se cumplen los pronósticos de Funcas, mientras que en Andalucía y Canarias lo habrá hecho en siete.

Esas dos velocidades a las que se mueven en lo laboral las dos mitades del país tendrán efectos económicos muy importantes en el futuro. Hasta el punto de que, en Funcas, hablan ya de «un nuevo ciclo económico» distinto al que se inició tras la recuperación pandémica. Mientas que en la mitad sur del país todavía hay mano de obra suficiente para que la economía siga creciendo, en la mitad norte este modelo de crecimiento empieza a ser más difícil de sostener.

«En comunidades con menos paro como Baleares, las del valle del Ebro, Galicia, Cataluña o Madrid, la elevación de la productividad y la capacidad de atraer talento serán determinantes», explica Raymond Torres, director de Coyuntura en Funcas.

Madrid y Baleares serán las comunidades que más crezcan

Más allá del mercado laboral, las previsiones de crecimiento Funcas apuntan a que Madrid será la autonomía que más expanda su PIB el año que viene. La capital crecerá a un ritmo del 2,3%, seguida de cerca por Baleares y Andalucía (2,1%, respectivamente) y Cataluña y Canarias (2% cada una). Tras ellas, aparecen las dos Castillas (1,8%), La Rioja (1,8%), Comunidad Valenciana (1,8%) y Galicia (1,8%). Después, se encuentra Asturias (1,7%), País Vasco (1,6%), Navarra (1,6%), Extremadura (1,6%) y Aragón (1,6%) y cierran la lista Cantabria (1,3%) y Murcia (1,3%).

Related Articles