La 'hucha' de las pensiones aumentará en 2025 hasta superar los 14.000 millones, pero la Seguridad Social sigue en déficit - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La 'hucha' de las pensiones aumentará en 2025 hasta superar los 14.000 millones, pero la Seguridad Social sigue en déficit

Publicado: diciembre 10, 2025, 12:53 pm

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social —conocido popularmente como la ‘hucha’ de las pensiones— cerrará 2025 con unos ingresos superiores a los 14.000 millones de euros. Así lo ha comunicado este miércoles el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La ‘hucha’ de las pensiones, pensada como garantía ante situaciones de tensión en las cuentas de la Seguridad Social como la que se espera en los próximos años, concluirá con su mayor nivel de ingresos desde el año 2017, según ha trasladado el ministerio.

Los últimos datos en poder del organismo sitúan las reservas en 13.684 millones de euros, después de que este año se hayan recibido dotaciones por valor de 3.970 millones de euros. Estos fondos proceden del llamado mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), una cotización extra que no genera derechos a mayor pensión y que introdujo la reforma de las pensiones del exministro Escrivá para reforzar los ingresos del sistema.

En 2025, el MEI ha supuesto un 0,8% de la base de cotización (un concepto similar al salario), pero ese porcentaje seguirá aumentando progresivamente hasta alcanzar el 1,2% en 2029. El año que viene, el MEI ascenderá al 0,9%, de los cuales un 0,75% correrá a cargo de la empresa y un 0,15% por parte del trabajador.

Además de las aportaciones del MEI, el fondo ha generado unos rendimientos de 319,1 millones de euros procedentes casi en su totalidad de las inversiones en deuda pública española que se realizan con cargo a la ‘hucha’. Finalmente, las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social aportaron 17,75 millones, lo que genera un balance total de 4.307 millones en lo que llevamos de año.

Una hucha que se vació

La reforma que introdujo Escrivá busca llenar de nuevo el maltrecho fondo de reserva, que se vació tras la grave crisis económica de 2008. La delicada situación de las finanzas públicas del país hizo que los gobiernos de Zapatero y Rajoy recurrieran a la hucha para pagar las pensiones, pero también para otras partidas como las políticas activas de empleo, que deberían ir con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El exministro de Seguridad Social estimó en su momento que con la sobrecotización del MEI la hucha de las pensiones habrá recibido más de 40.000 millones de euros en 10 años. Si en 2032 el gasto en pensiones se desvía de los umbrales pactados con la Comisión Europea, los fondos de la ‘hucha’ se destinarán a pagar las pensiones con un límite anual.

Pese a que la ‘hucha’ de las pensiones se sigue llenando año tras año, la Seguridad Social mantiene un déficit contributivo anual que supera con creces el importe del fondo de reserva. La diferencia entre lo que el organismo ingresa por cotizaciones sociales y lo que luego gasta en prestaciones contributivas (las que exigen haber cotizado para poderse percibir) rondaba los 60.000 millones de euros en 2024, según Fedea.

Es decir, aunque Seguridad Social va llenando la hucha poco a poco y da la sensación de que existe una reserva para contingencias, el déficit real que tiene el organismo cada año es muy superior al contenido de ese fondo de reserva. Al mismo tiempo, la mayor parte de los recursos de la ‘hucha’ se dedican a invertir en deuda pública, con lo que el fondo de reserva sirve también para financiar el déficit público.

Related Articles