La escasez de pisos impulsa hasta un 8,5% el precio del alquiler en España en 2025 - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La escasez de pisos impulsa hasta un 8,5% el precio del alquiler en España en 2025

Publicado: enero 2, 2026, 8:43 am

El precio medio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 8,5% a lo largo de 2025, hasta los 14,7 euros el metro cuadrado, según datos proporcionados este viernes por el portal inmobiliario Idealista, que señaló que el alquiler se encareció un 1,7% en el cuatro trimestre.

El precio se incrementó en todas las comunidades durante los últimos 12 meses. La mayor subida se dio en Castilla-La Mancha (+11,7%), La Rioja (+10,6%), Madrid (+10,4%), Andalucía (+9,9%), Aragón (+9,9%), Comunidad Valenciana (+9,7%) y Castilla y León (+9,5%). Cataluña registró la menor subida, con un 3%.

Madrid es la comunidad con los alquileres más caros, ya que alcanza los 20,8 euros el metro cuadrado, seguida por Baleares (19,1 euros), Cataluña (18,6 euros) y Canarias (15,3 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentra Extremadura (7,3 euros el metro cuadrado), Castilla-La Mancha (8,2 euros) y la Región de Murcia (nueve euros), siendo las comunidades más económicas.

Todas las capitales tienen precios del alquiler más elevados que en diciembre de 2024, con la excepción de San Sebastián, donde se redujeron un 0,5%, siendo Ceuta la capital en la que más creció el alquiler en un año: 17,9%.

Entre los grandes mercados, las mayores subidas se produjeron en Madrid (+9,7%), Alicante (+8,3%), Sevilla (+7%), Valencia (+6,4%), Palma (+6,4%), Málaga (+4,7%), Bilbao (+3,1%) y Barcelona (+1,9%). Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 23,8 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid (22,7 euros) y Palma (18,3 euros). En la parte baja de la tabla se encuentra Zamora (7,6 euros el metro cuadrado), Ciudad Real, Badajoz y Lugo (7,9 euros).

Para el portavoz de Idealista, Francisco Iñarreta, el mayor problema que afronta ahora el mercado del alquiler tiene que ver con la falta de oferta disponible. «La competencia a la que se enfrentan las personas que están buscando vivienda en estos momentos es terrible. Los propietarios de la poca oferta disponible reciben decenas y decenas de contactos por sus viviendas y el abanico de perfiles entre los que poder elegir es inmenso. Y obviamente siempre se decantan por aquellos que les ofrecen una mayor seguridad, aunque se trate de perfiles sobrecualificados», explicó el portavoz de Idealista. Iñarreta añadió que esto significa que muchas familias que podrían hacer frente al pago de estos alquileres, ya de por sí muy elevados, se ven también sistemáticamente excluidas por otras familias con perfiles de riesgo aún menor.

Con respecto a los precios, indicó que es «palpable» que se están suavizando en las zonas en las que se han topado, mientras siguen subiendo en zonas en las que no se ha intervenido. «El coste de mantener el control de precios lo pagan los que buscan casa y comprueban que la oferta sigue cayendo y las condiciones siguen endureciéndose. Estamos en una lucha entre inquilinos: los que se benefician de las medidas coercitivas contra los propietarios frente a los que no encuentran casa como consecuencia de dichas medidas», lamentó Iñareta.

Related Articles