La economía española inicia el año con un avance del 1% gracias al efecto arrastre de 2025 - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La economía española inicia el año con un avance del 1% gracias al efecto arrastre de 2025

Publicado: enero 7, 2026, 4:42 pm

La economía española arranca el año con un crecimiento del 1% sólo por la inercia de un 2025 que cerró mejor de lo esperado pese a la guerra de aranceles y las tensiones geopolíticas en Ucrania, Oriente Medio o Taiwán. El dinamismo del mercado de trabajo, gracias al impulso de los movimientos migratorios, y el tirón del consumo y la inversión privados llevan al Gobierno a elevar al 0,7% la previsión de crecimiento trimestral entre octubre y diciembre pasados.

Lo ha anunciado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que ha reconocido que el sector exterior «va a detraer algunas décimas» al crecimiento de la actividad en el marco de ese contexto complejo. El avance del PIB en el arranque del año permite al Ejecutivo ser optimista con respecto a la estimación de que la economía crezca un 2,2% en el conjunto del ejercicio.

Cuerpo ha puesto en valor, además, el patrón de crecimiento «saneado y equilibrado» y que la creación de empleo -el pasado ejercicio, por cuarto consecutivo, las afiliaciones a la Seguridad Social se incrementaron en más de 500.000– se concentra en sectores de alto valor añadido, con salarios más altos y que conllevan igualmente una mayor productividad. Esto, al tiempo que la temporalidad cae a mínimos históricos.

Otros elementos que ha querido destacar el ministro de Economía han sido el crecimiento de la productividad por hora y la evolución de la renta per cápita real de los hogares españoles, que «ha evolucionado desde 2022 y hasta el segundo trimestre de 2025 por encima de los principales países de la OCDE».

Cuerpo también ha insistido en la situación financiera «saneada» de los hogares españoles -generalizada para todos los niveles de renta- y el incremento del ahorro, lo que es «compatible» con el aumento del consumo y por tanto hay «margen para seguir creciendo y seguir mejorando nuestro crecimiento». Todo esto provoca, en su opinión, «un sentimiento de mayor confianza, de mayor optimismo de los agentes económicos en España frente a nuestros principales socios» a pesar del «complejo contexto internacional».

Related Articles