Publicado: diciembre 15, 2025, 7:01 am
El mercado inmobiliario pisó el freno en octubre, aunque sigue manteniéndose en los niveles récord en los que lleva instalado desde principios de año. En el décimo mes de 2025 se compraron un 2,5% menos de viviendas que en octubre de 2024, que fue un mes que rompió marcas impulsado por la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Las operaciones sobre inmuebles de segunda mano alimentaron el mercado hasta el punto de anotar un nuevo récord mensual en la serie histórica, compensando así el desplome de las transacciones sobre pisos de obra nueva.
Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre se registraron en España 67.789 compraventas de viviendas, el dato mensual más abultado en lo que va de 2025 aunque ligeramente por debajo de las 69.501 operaciones anotadas el año pasado por las mismas fechas. Este descenso interanual se suma al del 3,4% registrado en agosto, suponiendo así la segunda caída en año y medio, aunque con el repunte del 3,8% de septiembre entre medias. «Si bien las cifras caen ligeramente respecto a hace un año, siguen mostrando gran actividad en el mercado», matiza Ferran Font, director de Estudios del portal Pisos.com.
Pese al descenso, se trata de un volumen de operaciones nada usual en los últimos 19 años. Es el segundo dato más alto para un mes de octubre de la serie histórica del INE, que se remonta a 2007. Por aquel entonces la burbuja inmobiliaria empezaba ya a desinflarse. Se vendieron 58.518 pisos. El mercado no se había vuelto a acercar a las 60.000 transacciones en un mes de octubre hasta el año pasado, cuando las compraventas se dispararon un 51,5% al calor de la bajada de los tipos de interés y se alcanzó un volumen mensual de operaciones inédito desde mayo de 2007. El número de transacciones cerradas en octubre de este año es también el segundo dato más abultado para cualquier mes del año desde aquel entonces.
No obstante, a la par que la desescalada de los tipos de interés ha cesado, el crecimiento desmesurado de los compradores que se lanzan a adquirir viviendas ha dado paso a un panorama de menor fluctuación. Actualmente los movimientos del mercado están siendo más moderados que a finales de 2024 y principios de 2025. El descenso del 2,5% de octubre viene precedido por una subida de apenas un 3,8% en septiembre, lo que apunta a un escenario de estabilización en niveles no vistos en casi dos décadas.
«El apetito por adquirir vivienda sigue extraordinariamente elevado», valora María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, que apunta a que el mercado atraviesa «una auténtica etapa dorada» impulsado por los bajos tipos de interés y la «confianza» del comprador. En lo que va de año se han vendido 601.543 viviendas en España, un 12,3% más que en el mismo periodo de 2024, a una media de unas 60.000 transacciones mensuales. «El ritmo actual convertirá 2025 en el mejor año desde 2007», vaticina Matos, al mismo tiempo que advierte de la presión sobre la oferta y la tendencia al alza de los precios. «La demanda sigue ávida de compra ya que seguimos instalados en expectativas de aumento de precios, a las que se le suman unos tipos de interés interesantes, pero estos estímulos contrastan con la poca oferta que hay en el mercado», coincide Font.
A diferencia de lo que ocurría hace dos décadas, el dinamismo del mercado se asienta fundamentalmente sobre la venta de pisos de segunda mano. En octubre representaron el 78,7% de las operaciones, frente a un 21,3% de viviendas de obra nueva. De hecho, la compraventa de inmuebles usados batió récord tras repuntar un 0,5% con respecto a octubre de 2024 y alcanzar las 53.325 transacciones, el mayor volumen mensual en al menos 19 años. En cambio, la venta de casas nuevas se desplomó un 12%, con un total de 14.464 operaciones, el segundo mayor dato desde febrero de 2013, aunque muy por detrás de las 16.434 de 2024.
El aguante de la segunda mano no bastó para mantener las compraventas en terreno positivo. De hecho, el descenso interanual se notó en todas las comunidades autónomas salvo en cinco. Cantabria, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Murcia fueron las únicas donde las operaciones crecieron con respecto al año pasado, y lo hicieron entre entre un 8,9% y un 2,8%. En el extremo contrario, en Madrid cayeron un 11,7%, aunque se mantuvo como la cuarta comunidad con más actividad (7.805 compraventas), junto a Andalucía (13.813), Cataluña (11.093) y la Comunidad Valenciana (10.207).
