Publicado: diciembre 4, 2025, 12:14 pm
Los hogares tienen por delante las Navidades más caras de la historia. Lo notarán cuando vayan a preparar la mesa a la que se sienten con su familia o amigos. Siete de los alimentos que más suelen demandarse en esta época han alcanzado récord de precios a las puertas de las fiestas: el jamón ibérico de cebo (67,52 euros por kilo), las ostras (30,84 euros/kg) el cordero lechal (23,18 euros/kg), el redondo de ternera (20,22), el pavo (6,65), la granada (3,18) y la piña (2,19 euros).
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha activado este jueves su observatorio de precios de Navidad para seguir la evolución de los alimentos más típicos de estas fechas. El primer control de los tres previstos confirma un nuevo incremento de los precios que se sitúa de media en el 5,1% con respecto a hace un año. El alza es similar a la subida del 5,2% que se registró en 2024 e implica que la cesta navideña acumula ya una subida del 57% en la última década.
«No nos sorprende viendo el comportamiento que han venido registrando los alimentos en los últimos meses», asegura a La Información Económica Enrique García, portavoz de la OCU. En la organización preocupa cómo el aumento de precios en los productos frescos incide en la calidad de la dieta, que «ha bajado», añade, por lo que insisten en demandar al Gobierno que reduzca el IVA de los productos básicos y saludables, incluyendo la carne y el pescado.
El estudio toma como referencia dieciséis productos muy demandados en Navidad en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. Entre ellos figuran carnes como el cordero lechal, el redondo de ternera, la pularda y el pavo; pescados como besugo, lubina, merluza y angulas; mariscos como langostinos, percebes, almejas y ostras; además de frutas y verduras como lombarda, piña y granada, y el jamón ibérico de cebo al corte.
Este primer control se realiza un mes antes de Navidad, pero OCU llevará a cabo dos seguimientos adicionales: tras el puente de la Constitución y en los días previos a Nochebuena. «Estamos ante las Navidades más caras de la historia», zanja García de acuerdo con los datos de los que ya disponen.
Diez alimentos suben con fuerza
El informe revela que diez de los 16 productos analizados suben de precio. Destacan el redondo de ternera y las ostras, con un aumento del 19%, seguidos por la lubina y el jamón ibérico de cebo (10%), el cordero lechal (8%), la granada (9%), la piña (8%), el pavo (7%), la merluza (6%) y las almejas (6%).
Por el contrario, langostinos, angulas y percebes mantienen sus precios respecto a hace un año, mientras que la lombarda (-1%), el besugo (-3%) y, sobre todo, la pularda (-16%) registran descensos.
Con estos precios, desde la organización recomiendan planificar las compras con antelación, aprovechar ofertas y tener en cuenta alternativas más asequibles, como carnes de ave. También aconsejan adquirir marisco fresco para congelarlo, anticipándose a posibles subidas que puedan producirse los próximos días.
Además, la organización insiste en que el Gobierno debe adoptar medidas para aliviar el sobrecoste de los alimentos, empezando por rebajar temporalmente el IVA del 4% al 0% en alimentos básicos (frutas, verduras, legumbres frescas, leche, huevos, aceite de oliva) y reducirlo del 10% al 4% en la carne y el pescado, tal y como viene reclamando en los últimos meses.
