Publicado: diciembre 3, 2025, 7:55 pm
Israel reabrirá «en los próximos días» el cruce de Rafah, en la frontera de la franja de Gaza con Egipto, según ha informado este miércoles el Coordinador de Actividades Gubernamentales de Israel en los Territorios Palestinos (COGAT, por sus siglas en inglés). Según ha explicado la institución en un comunicado en la red social X, la apertura del paso se produce «de conformidad con el acuerdo de alto el fuego» y por orden del mando político israelí. Sin embargo, el cruce fronterizo se abrirá «exclusivamente» para la salida de residentes de Gaza hacia Egipto. Es decir, en una única dirección, para salir de Gaza, sin que se abra una vía de entrada al enclave.
Según ha informado el COGAT, la salida de estos residentes «se facilitará mediante coordinación con Egipto y tras la aprobación de seguridad de Israel». La Unión Europea participará en la supervisión del proceso de forma «similar al mecanismo que operó en enero de 2025», explica el comunicado. Las autoridades israelíes no dan mayores detalles sobre la apertura del cruce, si bien el acuerdo de tregua recogía la posibilidad de que el cruce abriera en las dos direcciones para permitir también el regreso de palestinos a Gaza, cuestión que, según el comunicado del COGAT, no se da en esta ocasión.
Sin embargo, las autoridades egipcias han negado en un comunicado de su Servicio de Información que los efectivos egipcios se estén coordinando con Israel para abrir el paso de Rafah, y aclaran que, de llegarse a un acuerdo para abrir el paso fronterizo, debe hacerse «tanto para entrar como para salir», según lo establecido en el plan de paz impulsado por Estados Unidos.
Cuatro soldados heridos en un enfrentamiento contra milicianos en Rafah
Precisamente en Rafah se ha producido este miércoles un incidente entre milicianos palestinos y soldados israelíes, en el que cuatro efectivos de las fuerzas hebreas resultaron heridos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido de urgencia con su gabinete tras conocer el incidente.
En un comunicado de su oficina, Netanyahu ha aseverado que la política israelí es clara: «Israel no tolerará ataques contra los soldados israelíes y responderá en consecuencia», advirtió, acusando a Hamás de «continuar violando el acuerdo» de alto el fuego al estar llevando a cabo «actos terroristas» contra sus fuerzas.
El incidente, según la versión del Ejército, ocurrió cuando las tropas se encontraron en Rafah, zona bajo total control israelí, «con varios terroristas que emergieron de una infraestructura terrorista clandestina», lo que desencadenó combates. En el enfrentamiento, un soldado israelí quedó gravemente herido y otros tres, entre ellos un suboficial, sufrieron heridas moderadas.
La situación en Rafah es especialmente delicada, puesto que continúan atrincherados decenas de milicianos de Hamás -aunque Israel eleva esta cifra a centenares- en túneles, lo que está desencadenando este tipo de incidentes.
Hasta ahora, el Gobierno de Netanyahu ha mantenido que su postura ante estos milicianos atrapados en la ciudad fronteriza con Egipto es la de «capturarlos o eliminarlos» a no ser que se rindan y entreguen sus armas. Hamas, sin embargo, ha venido advirtiendo de que sus combatientes no se van a rendir y ha pedido a los mediadores una solución para que estos milicianos puedan desplazarse a las zonas que quedan fuera de la ‘línea amarilla’, el punto al que se han replegado las tropas israelíes.
