Publicado: noviembre 18, 2025, 12:16 pm
La gira europea de Volodímir Zelenski ha llevado este martes al líder ucraniano a la sede de Indra en Madrid, donde se ha reunido con más de una decena de empresas españolas de la industria de defensa tras visitar el Congreso de los Diputados. Según constatan fuentes de la industria, el encuentro ha servido a Indra para exhibir sus tecnologías militares punteras en aras de impulsar posibles acuerdos como los plasmados por el presidente ucraniano durante su visita a Francia con la compra de 100 cazas Rafale fabricados por la compañía gala Dassault.
En el marco de su giro estratégico hacia la defensa, desde Indra han aprovechado este acto protocolario para presentar a Zelenski los sistemas de defensa más avanzados de su catálogo. Según las fuentes consultadas, entre los servicios exhibidos destacan el radar táctico de vigilancia aérea LTR-25 que ya emplea el Ejército del Aire español o el C-UAS Aracne, el sistema antidrones que desarrolla junto a E&ME y recientemente suministró a Defensa. También ha tenido ocasión de presentar el UGV Nemus, un radar para proteger los carros de combate, y el ODIN-I, un sistema modular multiefecto, con estación de armas controlada remotamente.
La visita de Zelenski a España, la tercera desde que comenzó la guerra con Rusia, coincide con sus necesidades de amarrar más apoyo militar frente a la ofensiva rusa, que se ha intensificado las últimas semanas. A su cita con las empresas del sector ha acudido acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. Entre las firmas, se encontraban representantes de Arquimea, EM&E, Grupo Oesía, Sener, Marine Instruments, Instalaza, GMV, Destinus o Urovesa.
Noticia en ampliación…
