Publicado: diciembre 28, 2025, 6:44 pm
Los equipos de rescate de Indonesia han reforzado este domingo el operativo de búsqueda para tratar de localizar a los cuatro españoles desaparecidos desde el hundimiento el pasado viernes de un barco turístico en aguas cerca de la isla de Padar, en el este del archipiélago.
Alrededor de las 21.00 hora local (14.00 hora peninsular española) ha arribado al puerto de Labuan Bajo, cercano al lugar del incidente y uno desde donde actúan los rescatistas, el barco de KN Puntadewa, uno de los principales en la región de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (BASARNAS).
En el navío, que tiene previsto partir al alba del lunes hacia las aguas del norte de Padar, viajan 27 tripulantes, que se unirán a los 70 efectivos, incluidos equipos de buzos, que han participado en el operativo este domingo, que ha concluido al anochecer.
«Si el mar está en calma tardaremos una hora en llegar, si hay oleaje quizás tres horas», ha apuntado Yudha, miembro de BASARNAS, mientras esperaba en el puerto la llegada del navío.
La embarcación de uso turístico, llamada KM Putri Sakinah, se hundió en las aguas de Padar alrededor de las 20.30 horas del viernes (14.30 hora peninsular española), tras lo cual se activó una búsqueda con lanchas y equipos de buceo. Según el informe preliminar del incidente, el motor la embarcación sufrió una avería que provocó el naufragio.
Los desaparecidos proceden de Valencia, en el este de España, y el Ministerio español de Asuntos Exteriores está en contacto con sus allegados. Los accidentes marítimos son comunes en Indonesia debido a las infraestructuras precarias, la sobrecarga de pasajeros y mercancías, el cumplimiento laxo de las normas de seguridad y las inclemencias meteorológicas. El barco es uno de los principales medios de transporte en el archipiélago indonesio, formado por más de 17.000 islas y con una población de más de 270 millones de habitantes
Su familia pide que no se detenga la búsqueda
Las familias de los cuatro valencianos desaparecidos han solicitado además este domingo que el esfuerzo que se está realizando para localizarlos «se mantenga vigente hasta encontrarlos». «Rogamos que continúen sus esfuerzos en la búsqueda de nuestros familiares. Nuestra confianza está puesta en que sigan trabajando hasta dar con ellos», aseveran.
Los familiares han hecho público así un comunicado en el que agradecen «las incontables muestras de cariño» que están recibiendo en estos duros momentos. Añaden que la única información oficial que pueden trasladar de momento es que el operativo para tratar de localizar a sus seres queridos continuará este domingo.
En este sentido, remarcan que, «desde el primer momento, las autoridades y las fuerzas de seguridad indonesias se están volcando en esta búsqueda que nos tiene en vilo, no solo a las familias, sino a toda España». «Estamos profundamente agradecidos por ello», afirman, al igual que agradecen el apoyo que les están ofreciendo las autoridades locales en Indonesia y, «especialmente, el cuerpo diplomático español».
«Las familias -prosiguen- pedimos que este esfuerzo se mantenga vigente hasta encontrar a nuestros familiares. Rogamos que continúen sus esfuerzos en la búsqueda de nuestros familiares. Nuestra confianza está puesta en que sigan trabajando hasta dar con ellos».
«Agradecemos también a los medios de comunicación el interés y respeto mostrado hasta el momento. Miembros de nuestras familias están viajando a Indonesia para unirse a las tareas de búsqueda. Cualquier información oficial que podamos facilitar os la trasladaremos cuanto antes», concluyen.
