Inditex apuesta por un "crecimiento selectivo" en Estados Unidos y prepara nuevas aperturas para 2026 - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Inditex apuesta por un «crecimiento selectivo» en Estados Unidos y prepara nuevas aperturas para 2026

Publicado: diciembre 4, 2025, 3:05 am

El dueño de Zara, Bershka, Pull & Bear o Stradivarius seguirá apostando por el mercado estadounidense el próximo año. En una conferencia con analistas tras la presentación de resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero-octubre) ayer, el consejero delegado de Inditex Oscar Maceiras, describía al país que preside Donald Trump como «un mercado muy relevante» en el que siguen viendo oportunidades «para seguir ejecutando nuestra estrategia de crecimiento selectivo en ese mercado». El alto ejecutivo admitió que la cuota de mercado que tiene el grupo textil todavía es «baja» y que el crecimiento de la compañía «está en nuestras manos, no depende del rendimiento del mercado en general». En esta línea, Inditex ya ultima nuevas aperturas de cara al próximo año: San Francisco, Miami…

Y una remodelación de una de sus tiendas más icónicas en el país, la que posee en el Quinta Avenida de Nueva York. Por otra parte, la nueva ‘flagship’ que abrirá en San Francisco estará situada en el 400 Post Street y Miami acogerá las dos primeras tiendas de Bershka en el país «tras su exitoso desempeño online». Una auténtica novedad porque de las 100 tiendas que poseía Inditex en el país a cierre de 2024 todas menos una correspondía a Zara (Massimo Dutti tiene otro establecimiento). Todo ello, tras un ejercicio en el que han abierto nuevas aperturas en Los Ángeles (The Grove) y en Las Vegas dentro del centro comercial Caesars Palace. Además, esta semana, mencionó Maceiras llegarán a su estado número 26 con la inauguración de su nueva tienda en Charlotte (Carolina del Norte). Además de una reapertura, «tras una importante remodelación», de su establecimiento en el centro de Boston (‘Newbury Street’).

La nueva ‘flagship’ que Zara abrirá en San Francisco estará situada en el 400 Post Street y Miami acogerá las dos primeras tiendas de Bershka en el suelo estadounidense «tras su exitoso desempeño online». También se remodelará la mítica tienda de la Quinta Avenida en Nueva York

Más de 400 millones de euros en beneficios

Inditex logró en Estados Unidos, a cierre de su año fiscal de 2024 en febrero de 2025, un resultado antes de impuestos de 415 millones de euros frente a los 393 millones del ejercicio precedente, según la Memoria Anual. La compañía fundada por Amancio Ortega ya emplea a casi 6.000 personas en el país de los que más del 48,8% son latinos y, en concepto de impuestos, ha abonado 324 millones de euros y recaudado otros 210 millones para el fisco estadounidense.

Un mercado con «mucho recorrido»

Para Javier Cuervo, profesor de UNIE Universidad, «no resulta una temeridad la decisión de seguir abriendo Zaras y Berskha en Estados Unidos». Para este experto el gigante textil que preside Marta Ortega tieeen «mucho recorrido». Este experto lo ilustra con un par de datos: «Inditex tiene un 17% de cuota de mercado en fast fashion con unas 100 tiendas, mientras que H&M tiene el 27% del mercado con 500 establecimientos: 5 veces más tiendas con un 60% más de cuota». Todo ello, añade «mientras H&M baja los precios y el grupo español los aumenta». Este analista ve factible que Inditex llegue a tener 500 tiendas en suelo estadounidense hacia 2029.

«Inditex tiene un 17% de cuota de mercaod en fast fashion (en EEUU) con unas 100 tiendas, mientras que H&M tiene el 27% del mercado con 500 establecimientos: 5 veces más tiendas con un 60% más de cuota», Javier Cuervo (UNIE Universidad)

Cuervo apunta que el grupo español «se está haciendo cada vez más premium con tiendas en lugares como la Quinta Avenida o Las Vegas en el Ceasars Palace» y valora el mayor margen de Zara en suelo estadounidense así como su rápida operativa: «Es más premium y más rápida, con tiendas físicas que ofrecen experiencias maravillosas», señala el profesor de UNIE Univesidad. Los mayores márgenes de los que disfruta el gigante textil, a su juicio, «le otorga la capacidad de absorber más los costes logísticos y arancelarios». A lo que se suma una mayor diversificación en la fabricación: la compañía trabaja con 6.615 fábricas en medio centenar de países. Por todas estas razones, este analista argumenta que Inditex no debe competir con Shein y Temu por un mercado con menores márgenes «y soportado sobre que el Gobierno te deje hacer».

Related Articles