IAG se suma a la puja por comprar el 44,9% de la portuguesa TAP frente a Air France y Lufthansa - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


IAG se suma a la puja por comprar el 44,9% de la portuguesa TAP frente a Air France y Lufthansa

Publicado: noviembre 21, 2025, 10:15 am

IAG -el grupo de aerolíneas que controla Iberia, British Airways y Vueling, entre otras- hace oficial su interés por participar en la privatización de la aerolínea portuguesa TAP, que ha puesto el 44,9% de su capital sobre la mesa de inversores privados. En un comunicado, el ‘holding’ hispano-británico formaliza su interés un día antes de que concluya la primera fase del proceso de venta y remarca que «habría que abordar varias condiciones» antes de proponer una inversión.

Su propuesta era cuestión de tiempo después de que sus principales rivales en el cielo europeo, Air France-KLM y Lufthansa, presentasen sus credenciales por participar en el nuevo proceso de privatización de la compañía que ahora controla en su totalidad el Estado luso. «Creemos que TAP tiene un potencial significativo dentro de IAG» defiende la cotizada del Ibex tras valorar que el modelo descentralizado de IAG «ofrece márgenes líderes en el sector» y se ajusta a la «ambición» del Gobierno portugués de proteger TAP.

El principal atractivo que IAG puede encontrar en una potencial entrada en TAP es un refuerzo estratégico para complementar la programación con las conexiones hacia regiones como Brasil, donde la portuguesa lidera las conexiones del transporte de pasajeros con Europa, y otras partes de África, en las que IAG actualmente no tiene presencia. También seduce al grupo el potencial que la portuguesa mantiene en Estados Unidos, donde lleva sus aviones a siete aeropuertos y se ha reforzado este verano con nuevas rutas (Lisboa-Los Ángeles y Oporto-Boston).

Tras varios intentos frustrados por la inestabilidad del Gobierno portugués, el Ejecutivo que dirige Luis Montenegro dio en septiembre el ‘pistoletazo’ oficial a la carrera empresarial por tomar posición en el capital de la aerolínea estatal. Las líneas rojas que impone el Ejecutivo de Luís Montenegro son claras: no está en venta una participación minoritaria, sólo se negociará con gigantes del sector (ingresos superiores a 5.000 millones en al menos uno de los últimos tres años) y la operación implica el refuerzo de rutas a las Azores, Madeira y los países de habla portuguesa.

Los medios locales apuntan a que Lisboa no escuchará ofertas por el 44,9% de TAP que no superen los 700 millones de euros. Por ende, será el precio el que decante la balanza en favor de un postor u otro, además de la propuesta para garantizar la centralidad de los ‘hubs’ de Lisboa, Oporto y Faro, y la conectividad con las islas y Sudamérica. En este escenario, desde el grupo que dirige el ejecutivo español Luis Gallego, cuyo equipo lleva años analizando el encaje que TAP tendría en su operativa, mantienen su política de estudiar las condiciones que ofrezca el Gobierno portugués para definir su alcance.

Related Articles