Publicado: abril 17, 2026, 8:08 am
Los españoles ya realizando la declaración de la Renta 2025-2026. Parte de ello incluye informarse sobre las deducciones a las que pueden acceder, pero también de la comunidad autónoma en la que tributa. Muchos de estos beneficios están orientados a incentivar hábitos de ahorro, sostenibilidad, altruismo o salud. Este es el caso de la deducción de hasta 300 euros por ir al gimnasio.
Sin embargo, como bien se enunció con anterioridad, no todas las comunidades autónomas cuentan con la misma suerte. La deducción para los más ‘fitness’ solo está disponible en la Comunidad Valenciana y La Rioja, siempre y cuando el pago no se haga en efectivo y el ejercicio tributario se realice allÃ. Entonces, ¿cuáles son los requisitos y lÃmites para acceder a la deducción de los gastos asociados a la práctica del deporte?
Hasta 300 euros en La Rioja
Los riojanos podrán gozar de una deducción del 30 % (o del 100 % para los mayores de 65 años) con tan solo ir al gimnasio y mantener un estilo de vida saludable. Hacienda establece, según el artÃculo 32.17 Ley 10/2017, de 27 de octubre, por la que se consolidan las disposiciones legales en materia de impuestos propios, los siguientes requisitos para acceder a este beneficio.
- La actividad debe haberse realizado dentro del periodo fiscal y especÃficamente en La Rioja y en entidades inscritas en el Registro del Deporte de La Rioja.
- Se debe justificar el gasto mediante una factura completa u ordinaria, según lo que estipula la normativa.
- Si más de un contribuyente tiene derecho a esta deducción por gastos compartidos, el monto deducible y el lÃmite máximo se dividirán equitativamente.
Hasta 150 euros en la Comunidad Valenciana
Los valencianos también podrán deducirse hasta el 30 % de los gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables. Además, el porcentaje aumenta hasta el 50 % si el declarante es mayor de 65 años y hasta el 100 % si es mayor de 75. El lÃmite estipulado es 150 euros por contribuyente. Para acceder, hay que tener en cuenta estos requisitos.
- La suma de la base liquidable general y del ahorro no puede superar los 32.000 euros en tributación individual ni los 48.000 euros en conjunta.
- Los servicios deben estar acreditados mediante factura y justificante de pago realizado por tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito.
- Cuando varios contribuyentes tengan derecho a la aplicación de esta deducción, las cantidades satisfechas y el lÃmite de la misma se prorratearán por partes iguales.
