Publicado: diciembre 27, 2025, 4:00 pm
Google quiere que utilizar el móvil sea cada vez más sencillo y requiera de menos pasos para hacer las cosas de siempre. En los últimos años, desde Mountain View se ha apostado fuerte por la inteligencia artificial aplicada a funciones que aprenden de cómo utilizamos el teléfono. Un ejemplo reciente de esto fue Magic Cue, una herramienta que ofrecÃa sugerencias y acciones automáticas según el contexto del usuario, y que fue presentada junto a los PÃxel 10.
Esta función quedó limitada para los móviles más nuevos de Google, por lo que su alcance fue bastante reducido y ahora parece que la compañÃa está preparando una alternativa más amplia para Android.
Según informan desde Android Authority, la nueva función se llama «Sugerencias contextuales» y tiene el objetivo de ayudar al usuario en el momento justo basándose en sus hábitos diarios y en su ubicación. Se ha descubierto que está siendo probada en una versión Beta de Google Play Services, pero de momento solo algunos usuarios pueden acceder a ella.
Asà funciona Sugerencias Contextuales de Google
Explican que su funcionamiento se basa al analizar patrones de uso del teléfono. Es decir, el sistema observa las aplicaciones que se utilizan, cuándo y dónde se hace para poder anticiparse a lo que el usuario podrÃa necesitar. Por ejemplo, si una persona escucha música cuando va al gimnasio, el móvil puede sugerir de forma automática a una lista de reproducción al llegar ahÃ. Esto se puede trasladar a muchos escenarios de la vida cotidiana.
Para que esta recomendación funcione, el usuario tiene que autorizar el permiso de información de ubicación, aunque Google insiste en que la privacidad está protegida. Aseguran que todo el proceso se realiza directamente en el dispositivo, dentro de un entorno cifrado y que los datos no se comparten con otras aplicaciones ni tampoco se envÃan a los servidores de Google. Además, el usuario puede borrar manualmente la información recopilada, la cual se elimina de forma automática tras 60 dÃas
En cambio, si esta función no gusta, el usuario no encuentra utilidad en ellas e incluso le generan incomodidad, se puede desactivar por completo. Eso sÃ, todavÃa no está confirmada ninguna fecha para su lanzamiento global, ni si esta novedad funcionará con aplicaciones de Google o se ampliará a apps de terceros.
