Publicado: enero 1, 2026, 4:00 pm
Karlos Arguiñano es uno de los cocineros más queridos y respetados de España y lo es gracias a sus años de duro trabajo en la cocina, pero también en la televisión, donde comparte recetas tradicionales y sencillas, para que todo el mundo pueda comer mejor.
De vez en cuando también comparte algunos de sus tips para sentirse mejor, como cuando habló del método que había seguido para perder peso (comer solo la mitad de lo que había en el planto). Ahora ha hablado de la terapia watsu, que le ayuda a mantener una estupenda forma física a sus 77 años.
Así se mantiene en buena forma física Karlos Arguiñano
Con el paso del tiempo, Karlos Arguiñano ha ido cambiando su estilo de vida buscando una mejora en su salud. Comenzó su cambio perdiendo peso y llevando una vida más activa y ahora, durante su paso por El Hormiguero, ha confesado que se mantiene en forma gracias a incorporar el watsu a su rutina habitual.
«Es una gimnasia que se hace en piscina climatizada», explicó durante su paso por el programa presentado por Pablo Motos. «En una hora tienes la cabeza fuera del agua, te cogen con mucho cariño y te van moviendo los brazos, las piernas… Parece que han pasado 10 minutos y sales absolutamente relajado. Yo hago mi gimnasia todas las mañanas de 45 minutos, pero luego el watsu oriental te masajea la nuca de una forma que quieres repetir».
En qué consiste la terapia watsu
La terapia watsu se realiza para liberar tensiones musculares, aliviar dolores e influir favorablemente en los sistemas del organismo y que se realiza en una piscina climatizada, uniendo los beneficios de los tratamientos acuáticos con técnicas de fisioterapia. Funciona a través de movilizaciones pasivas, es decir, es otra persona la que se encarga de realizar los movimientos. A través de masajes y estiramientos busca movilizar las articulaciones y las cadenas musculares.
En general, casi todas las personas pueden apostar por esta técnica, sobre todo aquellos que tengan enfermedades osteomusculares y neuromusculares, pero también es habitual en casos de migrañas, insomnio, ansiedad o estrés. No solo trabaja el cuerpo, también es una experiencia profundamente relajante, por lo que supone una transformación a nivel físico, pero también a nivel emocional. Hay algunos casos concretos en los que no se recomienda, como en pacientes con infecciones o en condiciones post-quirúrgicas. No es recomendable si se tienen problemas de equilibrio o la tensión muy baja.
Lo que se pretende conseguir con este tratamiento, además de estirar los músculos, descomprimir las vértebras de la columna y mejorar las condiciones respiratorias, es estimular el sistema inmune, reducir el ritmo cardíaco y mejorar la elasticidad y movilidad de los tejidos blandos. Como método de relajación, también puede ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad y algunos síntomas de la depresión.
Realizarlo en el agua es clave y parte de su esencia, no por nada su nombre proviene de la combinación de la palabra water (agua) con shiatsu, una técnica milenaria de masajes. El agua elimina parte del peso, lo que permite conseguir mejores resultados, reduce las tensiones, pero también la rigidez muscular.
Referencias
Schitter, A. M., Radlinger, L., Kurpiers, N., & Frei, P. (2021). Application areas and effects of aquatic therapy WATSU – A survey among practitioners. Complementary Therapies In Clinical Practice, 46, 101513. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2021.101513
